La Fiscalía General de la República informó hoy que ha obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.

La FGR señaló que, además, se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.

“Es un asunto muy delicado. En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, informó el presidente.

García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad en México. Fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de Covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.

AMLO pide a EU revelar audios de presuntos sobornos de García Luna a periodistas
La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado líder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en 2019.

Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio