La tormenta tropical “Blas”, segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, circula frente a las costa del estado de Guerrero, sur del país y el miércoles podría aumentar a huracán categoría 1, pero sin tocar tierra, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las bandas nubosas de la tormenta tropical “Blas” -que este día evolucionó de la depresión tropical Dos-E- ocasionan lluvias fuertes y puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país”, señaló el SMN en un comunicado.

La institución indicó en su reporte de las 19:00 horas que el centro del sistema “se localizó aproximadamente a 295 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 515 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima”.

Además, apuntó que tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

En el reporte, se indicó que “Blas” podría intensificarse este miércoles a huracán categoría 1, intensidad en la que se mantendría el jueves, pero en el mar.

El SMN indicó que la circulación del ciclón provoca “lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estado de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país”.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y pidieron atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

“Blas” llega después de “Agatha”, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio