El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que hay estados en los que una grupo delincuencial predomina, por lo que se registran menos homicidios.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios”, dijo.

El mandatario mencionó el caso de Sinaloa, actualmente gobernado por el morenista Rubén Rocha, que entre enero y abril de este año registró 151 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). “Es que hay una sola banda (en Sinaloa)”, aseguró.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos, porque el 75% de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, aseguró el mandatario.

El presidente López Obrador aseguró que la mitad de los estados en México no tienen problemas de violencia que se reflejen en homicidios. Apuntó además, de acuerdo con cifras del SESNSP, las entidades con más homicidios son Estados de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.

“​​Está muy vinculada con las bandas que quedaron sembrados desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos, vienen desde (Felipe) Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, argumentó.

El titular del Ejecutivo mencionó además las acusaciones del general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, respecto a que los problemas que existen en la frontera sur en temas de seguridad y narcotráfico se deben a fallas del gobierno de México.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma (es) la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35% de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó el general Van Herck en marzo del año pasado.

“No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30% del territorio está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo podemos probar”, dijo el presidente.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio