Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y reconocer la importancia de los donantes voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Este año, México ha sido seleccionado para ser la Sede Internacional del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, el cual tiene por lema este año: “Donar Sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Si estás interesado en ayudar donando sangre, te decimos todo lo que debes saber:

Este día también representa una oportunidad para que el gobierno, en conjunto con las organizaciones de donantes de sangre y otras no gubernamentales mejoren y amplíen los programas de donantes de sangre voluntarios, fortaleciendo las campañas nacionales y locales.

Qué necesito para donar sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los donantes deben cumplir con lo siguiente:

1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).

2. Edad de 18 a 65 años.

3. Peso mayor de 50 kilogramos.

4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

5. No exceder horas de ayuno.

6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9. No haber sido operado en los últimos seis meses.

10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

politica.expansion.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Amor con amor se paga, y con resultados