El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que a pesar de la exclusión de la que fue objeto en el evento de la unidad de Morena del domingo, no declinará sus aspiraciones y advirtió sobre actos anticipados de campaña por parte de “candidaturas infladas”.

En conferencia de prensa, dijo que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si sus compañeros de partido incurrieron en una falta por actos anticipados de campaña, pero señaló que, en apego a lo que establece la legislación, sí se cometieron faltas legales.

Mencionó que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los actos anticipados de campaña son todo tipo de expresiones que se realizan fuera de la etapa de campañas y que contengan llamados en contra de partidos, candidatos o en favor de un movimiento o partido.

Dijo que sólo con una denuncia se podría proceder en contra de sus compañeros de partido que incurrieron en estas faltas, pero dejó claro que él no interpondrá recurso alguno, aunque el evento del domingo sí afecte sus derechos políticos.

“Vi ayer (el domingo) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso, pero en caso de que haya una denuncia, el INE y el Tribunal Electoral lo puede definir.

“Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos”, declaró.

Afirmó que él no va a violar la ley y se esperará a los tiempos para participar en el proceso, y ante el cuestionamiento respecto a si la sanción por los actos anticipados de campaña sería la pérdida de la candidatura, señaló que “hay legislación muy clara”, que incluye amonestación pública, multa o el retiro de la posibilidad de ser candidato.

Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos

Ricardo Monreal, Senador de Morena

“Una vez que se dé a conocer, me voy a inscribir; quisiera decirle a la base militante que no voy a declinar, que me asiste la razón histórica y la base moral, que me asiste la razón y que nadie debe ofenderse, incluyendo los seguidores de otros candidatos, que deben ser tolerantes, que no deben seguir en esta campaña de linchamiento de quienes no opinamos igual”, manifestó.

Monreal puntualizó que no fue invitado al “desayuno de la unidad” que se realizó antes del evento en el Teatro Morelos, en Toluca, al que fueron convocados gobernadores, legisladores y demás líderes de la Cuarta Transformación.

“Me siento contento. Es un timbre de orgullo que me excluyan”, aseguró.

En ese contexto, el senador reiteró que no respalda las encuestas de su partido, porque “no garantizan ni transparencia ni equidad”.

Respecto al anuncio de Adán Augusto López de que hará recorridos en sus días libres, Monreal comentó que, como funcionario, no se puede quitar la camiseta por las noches.

“Hay jurisprudencia, que no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día o que te descuentes. No, la función no tiene descanso. Todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana. Eso no se puede. Ésa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”, explicó.

Cuestionado respecto a si teme o le preocupa que, ante esta exclusión que le hicieron, puede representar que también sea removido de la coordinación de Morena en el Senado, puntualizó que no.

“No, no tengo temor; no tengo temor de nada; sólo le tengo miedo al miedo mismo. Bueno, sí, le tengo temor a Dios. Pero no me diga que le tenga yo temor a un dirigente político. A nadie”, remarcó.

“Corcholatas”, a favor de las encuestas

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, los tres aspirantes presidenciales de Morena más mencionados: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, titular de Gobernación, celebraron que sea el método de la encuesta el que elija el futuro candidato, ya que, de acuerdo con palabras de la mandataria capitalina, “es un reflejo de lo que piensa el pueblo de México”.

Los tres perfiles más mencionados en la carrera presidencial hablaron con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, de cómo se sintieron en el evento del domingo pasado en Toluca.

Adán Augusto López mencionó: “Me sentí muy a gusto y contento en el evento. Todo llega a su tiempo, ni antes ni después”. Al ser cuestionado acerca de si estaba de acuerdo con la doble encuesta respondió: “Sí, totalmente de acuerdo”.

Ahondó en que, “de hecho, la jornada de ayer (domingo) se dividió en dos tiempos: primero, hubo una reunión con gobernadores y la dirigencia nacional. El dirigente (Mario) Delgado nos presentó una proyección para renovar los órganos del partido a nivel distrital y a nivel nacional. Se fijaron fechas en las que se van a elegir consejeros distritales, otra fecha para consejeros estatales y, finalmente, otra fecha: hacia mediados de septiembre se celebrará un gran congreso nacional, con la participación de consejeros estatales”.

Cuando se le pidió su opinión acerca de no resultar tan favorecido en las encuestas, agregó: “Yo no trabajo para las encuestas, yo trabajo para el Presidente; esa es mi tarea”.

Por separado, el Canciller Marcelo Ebrard mencionó: “Me sentí bien en el evento de ayer (domingo) en Toluca, fue muy interesante. No tengo elementos para decir que no hay piso parejo; las situaciones son equitativas”.

Cuando se le preguntó qué opinión le merecía que Morena decidiera que va a realizar encuesta doble para el candidato presidencial, el funcionario respondió: “Ayer nos presentaron un primer comentario, pero tiene que ver más con Estado de México y Coahuila en 2023. Todavía respecto al proceso del 24 no nos presentaron nada detallado”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, respondió: “Nos sentimos muy bien, arropados. Creo que fue un muy buen evento y estuvimos ahí prácticamente todos los electos”.

Mencionó estar de acuerdo con la doble encuesta que se realizará para elegir al candidato presidencial en el 2024.

“Es algo que Morena ha hecho desde hace mucho tiempo y es algo muy bueno, porque la encuesta es un reflejo de la realidad. Es un reflejo de lo que piensa el pueblo de México. Entonces, me parece que es un excelente método”, comentó.

Agregó: “Lo que se muestra con nuestro crecimiento es una gran aceptación por parte del pueblo y eso hemos sido y eso somos”.

También mencionó que probablemente recorrería algunos puntos del país el fin de semana.

Doble sondeo

Durante el acto de arranque de los procesos electorales de Morena, su presidente, Mario Delgado, anunció cómo va a ser el proceso.

“Vamos a tener dos encuestas; más o menos en un año habrá la primera convocatoria para la primera encuesta y habrá una serie de finalistas que irán a la encuesta definitiva. También anunciamos la movilización nacional”, expuso, también entrevistado por Gómez Leyva.

Respecto a quién realizará las encuestas, el líder guinda mencionó que será el grupo de encuestas el que lleve a cabo el ejercicio y añadió: “Vamos a hacerlas en tablet, para tener la hora, el día y el lugar exacto en que se levantó la encuesta, para que sea perfectamente verificable”.

Presidente descarta “dedazo” y “tapado”en Morena para el 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que para la selección del candidato de Morena vaya a haber “tapado” o “dedazo”.

Advirtió que no se expresará en favor de ninguno de los precandidatos presidenciales de Morena y sólo cuando haya certeza de quién será el abanderado de Morena lo apoyará.

“No voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos”, aseguró.

Durante su conferencia matutina, López Obrador se refirió al mitin que organizó Morena en Toluca, Estado de México, en el que se dio por iniciado el proceso interno, e insistió en que se debe respetar el método de la encuesta para seleccionar a su representante.

“Y ya lo he dicho como una recomendación: si se ajustan a lo que establece el estatuto, se puede resolver con una o con dos encuestas; que si hay 10, porque no nada más hay tres, cuatro o cinco (aspirantes); van a salir y todos tienen derecho, se hace una encuesta y, a esos 10, los tres mejores o los dos mejores, conforme al acuerdo que tengan”, manifestó.

López Obrador advirtió que, lamentablemente, en la oposición no se ve ningún candidato fuerte para presentarse en la contienda electoral.

“Los del bloque conservador, ahí sí está complicado, pero también pueden. Estaba yo leyendo que propusieron a Carstens. Tienen a Loret de Mola y a otros; la señora esposa de Felipe Calderón, también ella manifestó que quiere.

—¿Lilly Téllez? — le preguntaron.

—La señora Lilly Téllez. O sea, hay muchos y todos tienen derecho— manifestó.

Incluso, reconoció que muchos de los aspirantes de Morena saben que no cuentan con posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial, pero también tienen derecho de anotarse. “Para el curriculum”, ironizó el mandatario.

Insistió en que apoyará al candidato de Morena, pero sin descuidar su papel como jefe del Ejecutivo federal, y se expresó en contra de que en la selección se excluya a los militantes y que todo aquel que piense que tiene una oportunidad, participe.

“Y sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir: ‘Yo apoyo a esta compañera, a este compañero’, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue ‘dedazo’. Entonces, si se reunieron ayer, adelante. Y que no se limite a nadie, todos (tienen derecho a participar)”, destacó López Obrador.

El Presidente también recomendó que ninguno de los aspirantes sienta que ya tiene en la bolsa el triunfo, porque eso y el “tapado” han sido problemas que enfrenta la democracia mexicana.

“La democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos, a cumplir con su responsabilidad. Cuando hay un partido único, cuando no hay contrapesos, los que llegan a los cargos se sienten absolutos y eso pasaba en nuestro país. Nadie debe sentirse absoluto en ningún nivel de la escala.

“Entonces, que no haya ‘tapados’ y que no haya ‘dedazo’, eso va a ser importantísimo, lograr eso. Imagínense cuántos años, décadas, siglos del ‘tapado’”, expuso, en el momento de pedir que terminen esas prácticas ilegales.

Oposición cuestiona precampañas

El PAN en el Senado demandó a las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador que aspiran a la candidatura presidencial que, si se van a dedicar a hacer campaña, renuncien a sus actuales cargos como funcionarios.

La vicecoordinadora del blanquiazul en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, señaló que si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prefieren buscar la candidatura presidencial, mejor deben dejar sus funciones de gobierno.

Luego del evento en el que los tres funcionarios participaron en Toluca, puntualizó que no pueden seguir en campaña y utilizar recursos públicos para promocionar su imagen.

“Si tanto les urge a las ‘corcholatas’ andar haciendo campaña, que renuncien, no pueden seguir usando el dinero de los mexicanos para hacer sus actos proselitistas, abandonando una y otra vez sus responsabilidades”, manifestó.

“Que le quede claro a Ebrard, a Sheinbaum y a Adán Augusto, violar la ley tiene consecuencia (…) Ser violadores sistemáticos de la ley los dejará fuera de la contienda por muy ‘corcholatas’ que sean”, aseveró.

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la alianza Va por México debe denunciar por actos anticipados de campaña a las “corcholatas” que participaron en el evento de este domingo en Toluca, en el Estado de México.

Ante los medios de comunicación, señaló que el actual Gobierno federal ha venido haciendo un uso desproporcionado de la participación política de algunos personajes, con lo que ha ayudado a sus candidatos a ganar gubernaturas y diputaciones en diferentes rincones del país.

Por ello, señaló que después del evento del domingo, se deben aplicar los criterios que se legislaron en materia de actos anticipados de campaña.

“Entonces eso es lo que debería estar haciendo la alianza, eso es lo que debería estar planteando, y por eso creo que debemos de revisar esta coalición y por supuesto hay que presentar ya estas denuncias que inhabilitan inmediatamente a quienes están violando la ley de una manera abierta”, declaró.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a los secretarios de Estado y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de abandonar sus responsabilidades para comenzar con las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales, por lo que coincidió en que deben dejar sus cargos.

“Estamos en una situación en que van a estar más preocupados por ver cómo están haciendo su propia precampaña y no de ver cómo hacen mejor su chamba”, dijo.

Magali Juárez/La Razón De México

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio