Directivos, maestros y padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la ciudad de Veracruz se manifestaron para denunciar el robo de cableado, la caída de plafones y el mal estado de tres aulas que requieren rehabilitación por el riesgo de desplome, lo que obliga a los alumnos a tomar clases al aire libre.

La delegación regional de la SEV y Espacios Educativos se niegan a invertir recursos mientras la primaria carezca de escrituras, pero el Congreso del Estado no aprueba la donación del terreno propuesta por la administración municipal pasada.

Al respecto, la directora de la escuela primaria, Lizbeth Hernández Cervantes, explicó que se dieron cuenta del deterioro del edificio que alberga tres salones cuando la Secretaría de Educación de Veracruz ordenó el regreso escalonado a clases.

Hernández Cervantes dijo que Protección Civil Municipal clausuró esos tres salones como medida preventiva ante el riesgo que representa para los alumnos.

“Al regresar a intentar este regreso escalonado que marca la autoridad, nos dimos cuenta que el edificio que está entrando del lado derecho, que tiene tres salones y la dirección vespertina, estaban muy deteriorados, como es mi función como director cuidar la integridad de los niños, solicité a Protección Civil Municipal que viniera a checar, vinieron, checaron, hicieron un levantamiento de acta y me clausuraron todo ese edificio”, expuso.

Protección Civil Municipal recomendó que un ingeniero estructuralista elaborara un dictamen sobre los tres salones clausurados, lo cual se solicitó a la delegación regional de la SEV y a Espacios Educativos.

Sin embargo, refirió que Espacios Educativos se negó a enviar al ingeniero estructuralista ante la falta de escrituras por parte de la escuela primaria.

Las lluvias y la falta de atención por parte de las autoridades educativas provocó que la semana pasada se cayera un plafón en un área donde los alumnos toman clases, pero afortunadamente ese día se suspendieron las actividades.

Por último, la directora aseguró que la administración municipal pasada presentó el expediente correspondiente ante el Congreso del Estado para la donación del terreno a la escuela primaria con la finalidad de que cuente con escrituras, sin embargo, señalo que es la fecha que los diputados locales no le dan el trámite respectivo.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio