Orizaba, Ver.- Deshielo, tala clandestina, inseguridad, descuido y falta de cultura del turismo para su conservación, son algunos de los retos que enfrenta el Parque Nacional Pico de Orizaba para los próximos años, reconocieron prestadores de servicios turísticos, deportistas y conocedores de la cumbre nevada más alta de México.

Al participar en el Conservatorio «El Pico de Orizaba», convocado por José Luis Renaum Alcocer, desde la iniciativa privada, los participantes lamentaron la falta de cultura de cierto turismo para el cuidado de esta zona natural, exigieron a la población comprometerse mas con su cuidado y seguridad y convocaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a informar a la población de las acciones que llevan a cabo para la conservación de esta Área Natural Protegida (ANP).

Turismo

Alberto Gochicoa expuso que dos de los mayores enemigos del volcán son los depredadores o tala montes y el fuego.

Rodolfo Hernández agregó que ante el problema de la tala, hace doce años nació el proyecto de involucrar a la población del lugar en un proyecto de senderos turísticos, mediate el cual los habitantes ofrecieran hospedaje y alimentación a los visitantes.

Al respecto el prestador de servicios Martín Moreno reconoció que el turismo es la mejor opción para generar empleo, recursos a la población y cuidar el medioambiente, y aunque reconoció que «el peor enemigo de la montaña es el pueblo», puntualizó: «No se puede prohibir sin dar otra alternativa».

Y añadió: «Lo más importante es proteger a la montaña y convivir sin generar ningún daño, que el turismo sea un beneficio para la montaña, que no nos volvamos explotadores hacia los recursos naturales, sino que seamos parte para que la montaña salga adelante, la naturaleza es sabia, somos los invasores, pero podemos convivir y sacar beneficios para la gente».

Contaminación

En la ronda de preguntas y respuestas, el ciudadano Ignacio Martínez preguntó si no existía el riesgo de que el turismo rebase las medidas para mitigar el impacto ambiental, a lo que Martín Moreno respondió que el problema es cultural porque las autoridades hacen su parte, los prestadores de servicios la suya, sin embargo el problema son los turistas que creen que las áreas naturales no tienen dueño.

Dijo que pese a que en el caso de Villas Puerta del Cielo se informa a los turistas de las reglas y el no llevarse nada, hay quienes se ofenden cuando se les pide no llevarse la rosa del volcán, no tirar basura ni pañales desechables, e incluso se presentó el caso de una persona que se llevó un oyamel en su auto como árbol de navidad.

«Esta pregunta sirve como parte aguas para que todos nos volvamos personas conscientes de respetar, valorar y amar los sitios turísticos, tenemos la oportunidad de verlos, visitarlos, pero no destruirlos ni ensuciarlos».

Cuatro años para el glaciar Jamapa

Ante la pregunta de cuanto tiempo de vida le queda al glaciar Jamapa, Rodolfo Hernández comentó brevemente que de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serían aproximadamente tres o cuatro años más: «Nos vamos a quedar sin agua y vamos a tener un volcán de pura arena».

Inseguridad

El asistente Víctor Hugo Contreras recordó cuando hace 45 años las personas podían subir a cualquier hora o en solitario al volcán, sin tener ningún problema de seguridad, y les preguntó directamente si esto todavía era posible.

«Definitivamente no», respondió Fernando Rodríguez y agregó que aunque ha disminuido, no se puede descartar que en cualquier momento «nos toque la de malas».

Martín Moreno matizó que la inseguridad está en muchos lados, como al viajar en autopista hacia la ciudad de Puebla, en donde unos amigos fueron asaltados antes de la caseta de Esperanza, pero reconoció que autoridades de La Perla hacen lo que pueden, «creo que esto nos está rebasando».

Y aunque aclaró que como civiles no les corresponde esta problemática, añadió que se ha hecho un buen trabajo en el caso de las villas, porque en los pueblos hay gente buena y este asunto corresponde resolverlo a todos, sin hacernos de la vista gorda, «como sociedad hagamos lo que nos corresponde».

Descuido

Ante el cuestionamiento ciudadano del porqué a diferencia de otros parques nacionales, este se encuentra muy descuidado, Martín Moreno expresó que aunque la encargada del cuidado del volcán es la Conanp, la culpa es de todos por quedarnos callados: «No es culpa de la sociedad, no es culpa de los tala montes, es culpa de conjugar todas las acciones».

Explicó que la Conanp no puede sancionar a un tala montes pues es responsabilidad de Profepa, entonces es necesario empezar a pedir cuentas para que las cosas se hagan bien, en forma multidisciplinaria, y se pongan más candados, hablando de montañismo, recursos hídricos, arqueología de montaña, y todos los temas involucrados, para que se legisle y todo cambie.

Por último se invitó a los representantes de ambas dependencias a informar a la sociedad que se hace, «que salga de nosotros, como sociedad podemos pedir que nos rindan cuentas, traerlos aquí, cuestionar, seguramente habrá cosas buenas y también cosas malas».

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito