Desde el inicio de la actual administración municipal de Xalapa no se ha reconocido a los integrantes del Consejo de Servicios Ambientales creado para dar seguimiento a los proyectos que se realizan con recursos de la aportación del 2 por ciento por pagos de servicios ambientales en los recibos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Integrantes del Consejo de Servicios Ambientales de CMAS señalaron que la autoridad municipal se niega a reconocer a este órgano al afirmar que no existe fundamento legal para su existencias, por lo cual no han sesionado y tampoco conocen el destino de los recursos.

Hay que recordar que el Consejo está integrado por siete personas, entre ellas investigadores, representantes de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como organizaciones como el Instituto de Ecología (Inecol) y Sendas, que son encargados de establecer los proyectos que se realizarían con recursos de las aportaciones de los ciudadanos.

La medida se estableció durante el gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, aunque fue blanco de críticas por la poca transparencia en el uso de los recursos, que para 2021 sumaron más de 5 millones de pesos.

Sin embargo, con la desaparición de esta aportación se desconoce el destino del 90 por ciento de los recursos recaudados. De acuerdo con información de CMAS, hasta diciembre de 2021 se recaudaron 5.1 millones de pesos, de los cuales se usaron 1.2 millones para obras para la conservación de bosques en la subcuenca del río Pixquiac.

Actualmente se desconoce el destino de los casi 4 millones de pesos restantes y con la llegada de la actual administración encabezada por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil los integrantes advierten que ni siquiera hay intención de reconocer a los miembros del Consejo.

“Desde que cambió la administración no han querido reconocer al consejo. Ha habido muchos intentos de acercamiento con el alcalde, el director de CMAS y la coordinadora de recursos hídricos y nada pero se excusan diciendo que no hay fundamento legal para el consejo. Cuando por un lado está en el reglamento de la CMAS. El consejo está creado por acuerdo del órgano de gobierno, con sus lineamientos generales”, señaló uno de los entrevistados.

Entre las metas establecidas para el uso de este recurso se determinó conservar 3 mil hectáreas en la subcuenca del río Pixquiac, restaurar 5 mil hectáreas en el Huitzilapan, además de realizar prácticas sustentables en El Castillo.

Otras de las metas es la cosecha de agua de lluvia, y el rescate de ríos y lagos urbanos, además de contar con jardines flotantes, pero hasta ahora la autoridad municipal no ha informado sobre ello.

Por el contrario, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que debido a las quejas de la población se suspendió el cobro de esta aportación, aunque afirmó que se daría seguimiento a los proyectos que se tenían.

“Desde luego que el ayuntamiento fue pionero de generar recursos para servicios ambientales, pero ya se va a hacer a nivel presupuestal, al final de año se va a ejercer un ahorro y la economía, no era mala la idea, pero se va a fondear de la eficacia y la economía”, dijo el pasado 30 de mayo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito