Del 2010 al 2020, las muertes en México por cáncer de próstata aumentaron 45.9% y en este 2022 se informó que 99.4% de los tumores malignos se presentaron en hombres de 50 años en adelante; es la primera causa de muertes en la población masculina, cobrando la vida de siete mil hombres al año.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Estos son algunos de los síntomas que podrían indicar cáncer de próstata, sin embargo, es importante decir que muchos casos no presentan síntomas hasta etapas más avanzadas, por lo que es importante tener revisiones frecuentes. Recuerda que lo ideal siempre es acudir a revisión con un médico, ya que solo los especialistas podrán valorar de manera acertada. Además, un diagnóstico oportuno facilita el tratamiento antes de que la enfermedad avance.

– Chorro de orina delgado
– Sensación de querer orinar con más frecuencia, especialmente en la noche
– Hacer más esfuerzo para orinar
– Sangre al orinar en la fase avanzada de la enfermedad
– Dificultad para tener una erección
– Dolor y ardor al orinar

– Dolor de espalda, caderas o pelvis, el cual no desaparece

Pruebas de detección de cáncer de próstata

Se recomienda que todos los hombres mayores de 40 años acudan a revisiones cada año.

– Prueba de antígeno prostático específico, la cual sirve para medir la concentración de una sustancia producida por dicha glándula que se encuentra en la sangre. Si se presentan concentraciones elevadas están relacionadas a diferentes enfermedades, entre ellas cáncer de próstata .
– Examen digital del recto, en el cual se introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay algo inusual.
– Valoración médica del especialista, es importante para que los médicos urólogos evalúen y diagnostiquen al paciente.

Feria de la salud en la CDMX para pruebas de antígeno prostático

A propósito de que este 11 de junio es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de próstata, platicamos con el doctor Marco Antonio Ruiz en la feria de salud en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), donde se aplican pruebas rápidas de antígeno prostático, además hay áreas de nutrición y odontología. El doctor señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden detonar el cáncer de próstata.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio