La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene el “deber” de sancionar a los elementos que se exceden en el uso de la fuerza, al momento de realizar su labor, de lo contrario, la tolerancia de esas actitudes podría fomentarlo.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez evitó opinar sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado, que en el marco del día de la libertad de expresión, afirmó que se sanciona a policías que se exceden en el uso de la fuerza en los operativos.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que ha instruido a los policías estatales para que respeten a los reporteros durante las coberturas que se hacen en el estado.

“Estamos hablando con ellos para que disminuyan este tipo de agresiones, porque nosotros sabemos que ustedes nada más van a sacar la nota”.

En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión que motivó una reunión con periodistas en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), el secretario de Seguridad en Veracruz llamó a que se denuncie cualquier agresión de un policía a los reporteros y aseguró que siempre procederá una sanción cuando se comprueba tal hecho.

En ese sentido, Namiko Matzumoto refirió: “Yo creo que para dar una opinión objetiva tendría que conocer en qué contexto hizo el secretario esa declaración, y ese contexto no lo tengo, por lo que creo que no es correcto que emita una opinión si no tengo todos los detalles del tema”.

Sin embargo, dijo: “lo cierto es que las leyes son para aplicarse y la normativa de la Secretaría de Seguridad Pública establece procesos administrativos sancionatorios, entonces en ese contexto me parece que es correcto y adecuado, es más, es un deber de la Secretaría sancionar a aquellos elementos que incurran en una falta de acuerdo con la normativa que los rige”.

Consideró que es importante evitar agresiones a periodistas, para lo que se requiere capacitación a los elementos, con la idea de que se garantice el respeto a los derechos humanos, pero esta debe ir acompañada de sanciones, “cuando ocurren estas cosas, porque si no sancionan, también el mensaje que estás enviando es que se puede volver a hacer una situación así, y no pasa nada”.

Recordó que la propia ley establece mecanismos y procesos administrativos que se deben aplicar con la idea de transitar a un estado en el que ningún servidor público se exceda en sus atribuciones y viole derechos humanos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio