Desde diciembre pasado padres y madres de familia de menores con cáncer solicitaron una máquina para resonancia magnética en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y desde entonces no ha habido respuesta de las autoridades.

Tras la reunión con personal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) señalan que aunque hay voluntad para resolver temas como la entrega de recetas incompletas, la reparación de aparatos como Rayos X y tomógrafo, los trámites burocráticos retrasan todo el proceso.

Al respecto, Cora de Jesús Rodríguez, afirmó que durante una reunión en diciembre pasado se pidió la compra de un aparato para resonancias magnéticas pero no ha habido respuesta.

“El problema más grande es que no tenemos una resonancia magnética y desde hace mucho tiempo no contamos con ella. Se hizo la solicitud con Alejandro Calderón del INSABI pero no hemos tenido respuesta, nos comentan que la dirección del hospital junto con Xalapa tendrían que llevar la solicitudes como corresponden para darle seguimiento y ver si en realidad lo necesitamos o se requiere reparar”.

Agregó que el mayor problema es que se siguen surtiendo recetas con medicamentos incompletos pero en el Hospital les piden que antes de entregar el fármaco sea impuesto el sello de “entregado”, por lo cual consideró que se trata de una irregularidad.

“Muchas de las veces nos piden que cubramos todos los sellos que nos solicitan y nos dan un medicamento pero no va completo. Nos dicen que no lo hay y no sabemos por qué, de hecho ya nos acercamos a administración para que si no hay el medicamento nos lo subroguen”.

Como resultado, dijo que a solicitud del INSABI los padres de familia manifestarán por escrito este tema a fin de que el órgano interno de control realice una auditoría.

Dijo que además en la reunión que sostuvieron hace dos días con autoridades del INSABI les solicitaron la reparación del tomógrafo y la máquina de rayos X que constantemente se daña y la respuesta fue que se trabajará para lograrlo, aunque no señalaron una fecha.

“Sí tenemos aparato de rayos X pero a veces no funciona y el tomógrafo a veces no funciona bien y hay que buscar que nos subroguen el servicio”.

Sobre los trabajos de rehabilitación de la Torre Pediátrica, indicó que ya fueron entregados los quirófanos inteligentes pero ahora faltan médicos especialistas para poder realizar las intervenciones necesarias.

Y añadió que aún está pendiente la entrega de las obras en el área oncopediatría, aunque recordó que se prevé que estas se terminen a finales de junio.

Cabe destacar que en la reunión pasada, los padres de familia de menores con cáncer manifestaron a las autoridades del INSABI que el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, reiteró que la adquisición de los aparatos que requiere el hospital dependen de los trámites del estado ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) y la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES).

Y que para la adquisición de estos equipos, Veracruz debe cumplir con los procesos establecidos, para que el Insabi financie lo solicitado. Se comprometió a establecer contacto con la entidad para verificar el estado de esta solicitud.

La próxima reunión de las familias será el 15 de junio. Hay que recordar que la mesa con autoridades federales se estableció luego de un plantón de varios días de madres de niños con cáncer por la falta de medicamento oncológico.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito