Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), informó que la tarde de este 9 de junio un equipo de especialistas bombardeó nubes para generar lluvias en el municipio de General Terán.

A través de su cuenta de Facebook el mandatario dijo que la aeronave realizó la descarga de 100 litros de yoduro de plata para facilitar que en la región haya precipitaciones pluviales, esto debido a la escasez de agua que se vive en la entidad.

Con la ayuda de un avión King Air 250, mismo que fue anunciado en días pasados por Samuel García, se realizó exitosamente el ejercicio, pues inmediatamente se registraron lluvias entre Hualahuises y la Sierra Madre.

La aeronave proveniente de Texas servirá para provocar nubes en donde se desea que haya lluvias y así lograr llenar las presas de la entidad norteña.

Los encargados realizaron un estudio de imágenes de satélite, el viento, entre otros factores, para determinar la hora y el punto exacto donde se podía llevar a cabo el bombardeo de nubes.

Se estima que el agua se dirija a la Presa Cerro Prieto, que se encuentra en niveles muy bajos de almacenamiento, en Linares y Presa La Boca en Santiago. Sumado a ello, a través de Agua y Drenaje, se distribuyeron pipas y tanques de agua en colonias en donde falta el líquido.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se hace un bombardeo de nubes en Nuevo León. En abril pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el gobierno del estado realizaron el procedimiento.

En esa ocasión, las autoridades lo hicieron para combatir el incendio que se registró en la Sierra de Santiago y que adicionalmente contribuyó a la recarga de acuíferos de la zona. También a bordo de un King Air, realizaron dos vuelos que incluyeron cuatro horas en total y cien litros de reactivo que se dispersó.

Tras la acción, pudieron hacer que lloviera lo suficiente como para para sofocar el incendio registrado en la Sierra de Santiago y generar recargas en mantos acuíferos de Monterrey. En esta ocasión no hay incendios registrados pero sí una grave situación de sequía.

Samuel García en CDMX para combatir la sequía

A la par del bombardeo de nubes, este 9 de junio el gobernador explicó a través de sus redes sociales que dialogó con Adán Augusto López, titular de Segob, quien le dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra dispuesto a ayudar en lo que sea necesario para atender el problema.

«Buen día, estoy en la Ciudad de México. El secretario de Gobernación recién me dijo que el presidente refrenda y da total apoyo a Nuevo León con el tema del agua”, anunció.

Al respecto, explicó que la administración federal instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que redirija el líquido a la entidad en virtud de conseguir paliar el estrés hídrico del que es víctima la población del estado.

Cabe recordar que la administración de Samuel García atraviesa por un periodo particularmente complicado respecto a su gobernabilidad, pues la sequía que azota la entidad ha provocado que el abasto de agua sea sumamente reducido, lo cual incide en la distribución del vital líquido, con lo que los reclamos al abanderado de MC no se hicieron esperar.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio