A partir de mayo de 2023 los mexicanos deberán contar con una visa especial para entrar a continente europeo.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS (por sus siglas en inglés), la cual permitirá a los turistas provenientes de México realizar viajes de menos de 90 días por Europa, en un periodo de tres años que tendrá de vigencia.

Los países que solicitarán el ETIAS son Francia, Alemania, España y Polonia que pertenecen a la denominada zona Schengen. También están Islandia y Noruega, así como naciones que están en proceso de adición al área antes mencionada, tales como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) afirmó que la Unión Europea anunció la medida “para agilizar la administración de fronteras”. La medida es aplicable a 60 países que no requieren visa, entre ellos Estados Unidos, Canadá y México.

¿De qué trata la nueva visa para la Unión Europea?

El ETIAS tendrá un costo de 7 euros y se implementará para simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio europeo Schengen. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas.

Gracias a ETIAS, las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la UE y, si es necesario, se podría denegar una autorización de viaje.

Cómo obtener la visa para la UE

La exención de visa ETIAS para ciudadanos mexicanos estará disponible para todos los viajeros elegibles que planeen visitar Europa por hasta 90 días .

Si el viaje a Europa supera los 90 días en cualquier período de 180 días, los viajeros tendrán que solicitar una visa Schengen para ciudadanos mexicanos como ocurre actualmente para estas estadías más largas .

Inicialmente, todos los turistas de México deberán solicitar la exención de visa de Europa para viajar a cualquier país del Área Schengen . Sin embargo, es probable que estos requisitos iniciales cambien.

Habrá una tarifa por la exención de visa ETIAS para México que se pagará al momento de la solicitud en línea mediante tarjeta de crédito o débito.

La exención de visa de Europa para mexicanos permitirá a los turistas ingresar a Europa por cualquier tierra, mar o aeropuerto y viajar libremente por toda la zona de la UE con solo una autorización de viaje europea aprobada antes de la salida.

Los siguientes requisitos de exención de visa de la UE para ciudadanos mexicanos serán necesarios para solicitar la extensión de visa:

  • Un pasaporte mexicano válido
  • Tarjeta de crédito / débito
  • Dirección de email válida

Es esencial que todos los mexicanos que viajen a Europa tengan un pasaporte mexicano que sea válido por al menos 3 meses después de la fecha prevista de llegada a Europa.

Para solicitar con éxito el nuevo sistema de exención de visa ETIAS, los ciudadanos mexicanos deberán seguir una serie de pasos en línea.

Primero, deberán acceder al formulario de solicitud en línea de ETIAS. Una vez abiertos, deberán hacer lo siguiente:

  • Detalles biométricos: nombre completo, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
  • Documentos de identificación y de garantía: datos incluidos en el pasaportes vigente, específicamente número de pasaporte, fecha de emisión y de vencimiento.
  • Información de contacto actualizada: dirección actual en México, correo electrónico y número telefónico de contacto.
  • Formación académica y situación laboral: es necesaria para garantizar que ETIAS no será utilizada para ingresar a Europa con el objetivo de buscar trabajo, ya que para ello se requiere un permiso diferente.
  • Información de seguridad: en esta sección el o la solicitante deberá indicar si ha viajado a zonas de conflicto activas y si tiene antecedentes penales en México.
  • Relación familiar con algún ciudadano europeo: este dato es opcional, pero se sugiere a la persona que solicita la visa indicar si tiene pensado alojarse en casa de alguien de su familia.

La información proporcionada será verificada en bases de datos criminales, ciudadanas e informativas, entre ellas SIS, VIS, EUROPOL, SLTD (INTERPOL), TDAWN (INTERPOL) y EURODAC. Una vez finalizado el proceso de verificación, la autorización será enviada vía e-mail.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito