El Consulado de México en Los Ángeles devolvió 79 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en los Ángeles, California, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió los vestigios, y destacó su relevancia como patrimonio del país.

“Como ustedes saben, es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y este es un gran gesto de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses comprometidos con la sociedad mexicana y que tienen interés en que se reintegren a nuestro país”, declaró el canciller.

Durante la ceremonia también participaron los particulares estadounidenses, Bill Lewis y Rashel Mereness, quienes tenían en poder dichas piezas y decidieron entregarlas al gobierno mexicano.

“Es importante que estas piezas regresen a las personas que las crearon y a las culturas que las hicieron también”, destacó Lewis.

Lewis señaló que con el retorno, los vestigios podrán ser estudiados y usados para proporcionar educación al público sobre las piezas.

“Fueron hechas para celebrar vidas, recordar eventos significativos, honrar individuos y decirle a quienes les siguieron qué importaba y por qué”, subrayó.

Ebrard viajó a Los Ángeles para acudir a la Cumbre de las Américas, en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador y en representación de México.

La novena edición de la Cumbre de las Américas se lleva a cabo del 6 al 10 de junio.

aristeguinoticias.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito