Este año el plan de reforestación en el estado de Veracruz está enfocado en atender las zonas afectadas por incendios forestales, además de sistemas agropastoriles y agroforestales, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario indicó que la meta de reforestación de este año es de mil 500 hectáreas, con una inversión de 20 millones de pesos, aproximadamente.

Explicó que el plan de reforestación para este año consiste en atender municipios como Acajete, Xico, y en general aquellos que hayan resultado afectados por los incendios de este año que dañaron más de 200 hectáreas.

“Les vamos a dar prioridad a las zonas afectadas por incendios, principalmente en el Cofre de Perote, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Xico, Ixhuacán de los Reyes. Desgraciadamente los incendios nos pegaron y tuvimos cerca de 200 hectáreas afectadas”.

Contreras Bautista agregó que la idea es que cada ayuntamiento apoye a las labores de reforestación en estas y otras áreas de sistemas agroforestales o pastoriles y riparias.

“Invitaremos a todos los municipios para que nos apoyen a reforestar las zonas impactadas por incendios, áreas riparias. Estaremos trabajando en las plantaciones en sistemas ganaderas porque Veracruz es de los principales estados en esta actividad y es importante que tengan arbolado con doble función, de alimentación para las reses pero también para cuidar zonas ribereñas”.

Explicó que con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para establecer sistemas silvopastoriles y con los sistemas agroforestales a través de la entrega de plantas de café y vainilla.

El funcionario acotó que tan solo para la producción de plantas el Gobierno del estado destinará 10 millones de pesos, pero que en general el monto de inversión para el programa de reforestación de este año es de 20 millones de pesos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio