Con 21 gobiernos estatales y el de la Ciudad de México que tendrá bajo su absoluto control –a reserva todavía de lo que ocurra con las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que se disputarán el año entrante–, el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone seguir debilitando aún más a la oposición para que, llegado el momento, pueda imponer a quién él quiera como sucesor… o sucesora en 2024.

En su conferencia matutina de este lunes, en la que se regodeó del aplastante triunfo electoral de su partido Morena en cuatro de seis estados, el mandatario expresó: “Va a ser un buen legado para las nuevas generaciones y tenemos que apurarnos porque ya nos quedan dos años. Claro que, si en menos de cuatro años hemos hecho bastante aun con la pandemia –toco madera, no vaya a venir otra calamidad–, pero en estos dos años, ¡agárrense!, porque en estos dos años vamos a hacer mucho más, mucho más, mucho más”.

“¿Cuarta transformación recargada?”, le preguntaron al mandatario en el salón Tesorería de Palacio Nacional. “Sí”, respondió eufórico.

Este domingo, al cierre de la jornada electoral, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y 16 mandatarios estatales más del obradorismo expresaron que “la elección del día de hoy muestra, sin lugar a dudas y con toda contundencia, que la Cuarta Transformación avanza con paso firme en todo el país”, destacando que “son ya 22 de 32 entidades de la República que serán gobernadas por nuestro movimiento Juntos Hacemos Historia”.

“El gran liderazgo, trabajo, convicción y entrega del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la decisión del pueblo de México de dejar cada vez más lejos el régimen de corrupción, cimentan un país cada vez más justo, fraterno y de bienestar. ¡No hay marcha atrás!”, refrendaron.

“Las y los Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación, reafirmamos nuestro convencimiento de que nuestra Nación avanza en la dirección correcta y nuestra convicción de seguir gobernando bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

“¡Unidad y Movilización! ¡Que viva la Cuarta Transformación!”, arengaron.

Hasta ahora, la mayoría del bloque de gobernadoras y gobernadores de Morena ve a Sheinbaum, por su afinidad ideológica, como la heredera natural de López Obrador para sucederlo en la Presidencia.

Y hacia la Jefa de Gobierno de la capital del país parece apuntar la “encuesta” que en su momento dará a conocer el Presidente a través del dirigente formal de Morena, Mario Delgado, quien este martes le mandó a decir a la oposición que van con todo hacia 2024.

Ayer, en Twitter, el analista político José Antonio Crespo publicó que “AMLO se quejó, con evidente molestia, de que algunos adversarios y medios están apoyando a uno de sus colaboradores, por ser más moderado, centrista, y que podría echar atrás algunas de sus políticas públicas”.

“¿A quién crees que se refiera?”, preguntó Crespo, cuyos seguidores en la red social del pajarito azul mencionaron al canciller Marcelo Ebrard y al líder del Senado, Ricardo Monreal, los dos antiguos aliados políticos del veracruzano Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano que sigue rehusándose a una potencial alianza con PAN, PRI y PRD en 2024.

¿Acaso el Plan B de López Obrador será “naranja, naranja”, al menos para dividir el voto opositor?

VOCERO PRESIDENCIAL EN XALAPA

Grata sorpresa causó la presencia de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en los eventos que con motivo del Día de la Libertad de Expresión organizó ayer en Xalapa el Club de Periodistas de México A.C., cuya Delegación Veracruz preside Uriel Rosas Martínez.

Primero, el vocero presidencial acompañó al alcalde Ricardo Ahued a la inauguración de la recién pavimentada calle Manuel Buendía y al parque rescatado por la presente administración municipal en la Colonia del Periodista que llevará el nombre del extinto empresario periodístico Mario Vázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a cuya cadena de más de 60 publicaciones en el país pertenece el Diario de Xalapa.

Posteriormente acudió a la comida que se sirvió en el salón “La Criolla”, de la ex hacienda Lucas Martín, en la que se entregaron reconocimientos a periodistas de varias entidades del sureste mexicano y de diversas regiones de Veracruz.

Por supuesto que no faltó quien le diera otra connotación a la presencia de Ramírez Cuevas en Veracruz, entidad que lamentablemente registra el número más alto de periodistas asesinados en los últimos 22 años.

De hecho, el vocero de la Presidencia recordó a la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso asesinada el 28 de abril de 2012 en su domicilio del popular barrio xalapeño del Dique y cuyo caso prometió reabrir el presidente López Obrador.