El Día Mundial de los Océanos se conmemora este 8 de junio 2022, bajo el lema “Revitalización: Acción Colectiva por los Océanos”. La fecha busca recordar a todas las personas su importancia para la vida cotidiana.

Esto es porque son los pulmones de nuestro planeta, además de una fuente importante de alimentos y medicinas, así como una parte fundamental de la biosfera.

Lo anterior debido a que cubren más del 70% del planeta y representan el 97% del agua en la Tierra. Asimismo, producen el 50% del oxígeno, gracias al fitoplancton, pequeños organismos similares a una planta que viven en el mar.

Los océanos también regulan nuestro clima. Para ello, absorben el calor y transportan agua tibia del ecuador a los polos, y agua fría de los polos a los trópicos. Sin estas corrientes, el clima sería extremo en algunas regiones. Además, regulan la lluvia y las sequías. Absorben el CO2, para mantener el ciclo del carbono y, en consecuencia, las temperaturas en la tierra se mantienen en equilibrio.

Acciones para cuidar los océanos

Algunas firmas de lujo se han involucrado en su cuidado a través de diversas acciones impulsadas en años recientes. Por ejemplo, la alta relojería sostiene una fuerte conexión con el mundo marino, principalmente a través de los guardatiempos de buceo.

Blancpain Ocean Commitment es un proyecto impulsado por el sello, a partir del compromiso que la marca ha desarrollado vía su Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo profesional de la historia. Con ello, la firma colabora con diversos proyectos de exploración y el cuidado del medioambiente, al mismo tiempo que previene la explotación del ecosistema marino.

Por su parte, Panerai sostiene un legado que está fuertemente conectado con la exploración submarina. Debido a ello, colabora con la COI-UNESCO (Comisión Intergubernamentral Oceanográfica de la UNESCO) para desarrollar el programa Ocean Literacy, el cual se centra en temas como la alfabetización oceánica.

Este Día Mundial de los Océanos es importante sumar esfuerzos en aras de cuidar el planeta.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio