Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al concluir la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas en donde se ofertaron 14 mil 323 vacantes, no tuvieron ninguna postulación 7 mil 360.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se registraron 10 mil 920 médicos. En el acumulado se registraron 23 mil 574 postulaciones.

Anunció que el 11 de junio se instalarán 32 mesas receptoras de documentos de los médicos que reciban una notificación y del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes. A los que no sean contratados en la primera opción en la primera ronda serán remitidos a una segunda selección.

Detalló que seis especialidades concentran 63 por ciento de las vacantes, como la de medicina interna en donde hay mil 806 vacantes, postulantes 404, una respuesta de 22 por ciento. Las otras especialidades son urgencias médico quirúrgicas; ginecología y obstetricia; pediatría, anestesiología y cirugía general.

Robledo Aburto explicó que los postulantes registrados en el estado de Jalisco alcanzan para cubrir 4.7 veces el número de vacantes, otros estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzan a cubrir 40% de sus vacantes.

De las vacantes únicas sin postulación, 3 mil 287 están en municipios con población menor a 200 mil habitantes y 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz; mil 223 vacantes están localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, 59 por ciento se encuentran en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Lee también: Gabriel Quadri denuncia a Gobierno de AMLO por contratar a “médicos esclavos” de Cuba
Mientras que 764 vacantes están localizadas en municipios con rezago social de medio a muy alto, 55 por ciento se encuentra en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y 585 están en municipios indígenas, 50 por ciento están en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Feliz día del periodista