Del año 2020 al 2021 se incrementaron en 300 por ciento las medidas de protección que implementaron de parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en favor de trabajadores de los medios de comunicación, con la idea de garantizar su seguridad.

A penas el pasado 27 de mayo trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos mientras cubrían el desalojo de moto repartidores que se manifestaban en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la 21 de marzo.

Además, el 09 de mayo se dio el asesinato de los comunicadores Yessenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, que fueron ultimadas en el estacionamiento de una tienda comercial.

El actual gobierno mantiene un discurso de que en Veracruz se respeta la libertad de expresión, y aunque el número de solicitudes de intervención de los años 2020 al 2021 solo van de nueve a 11 peticiones formales de procesos de protección, se dispararon en 300 por ciento las medidas de protección y apoyo que se brinda a los trabajadores de medios de comunicación, luego de recibir alguna amenaza.

Para el 2020 se tomaron 43 medidas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica que van desde enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas; para el 2021, la cifra se disparó a 121 medidas, lo que implica un aumento de un 300 por ciento.

En el año 2020, se implementaron 91 Medidas tecnológicas, consistentes en la entrega o instalación de diversos equipos como son sistemas de videovigilancia; para el 2022 la cifra subió a 138 Medidas tecnológicas que van desde sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y de vehículo.

En 2020 se accionaron 34 Medidas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso; el año siguiente la cifra subió a 51 Medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas.

En el 2020 un total de siete medidas que apoyaron en la reubicación, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad; el siguiente año la cifra se duplicó a 15 acciones.

También se apoyó con 27 Medidas de asistencia legal en el 2020; para el siguiente año, la cifra llegó a 50 medidas de asistencia legal.

CEAPP cubre gastos médicos y hasta funerarios
El año 2021 se recibieron 118 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del Estado de Veracruz, 36 presentadas por mujeres y 82 por hombres.

Se autorizaron seis apoyos para profesionalización; tres para la compra de herramientas de trabajo; siete para gastos funerarios; y 93 para asuntos que afecten la integridad física del comunicador, 62 de estos apoyos fueron para atender el COVID19.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas