Este lunes, un halo solar sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, quienes a través de redes sociales mostraron su sorpresa.

Además de la Ciudad de México, el halo solar también se puede ver en entidades como Puebla, Hidalgo y Estado de México, según reportes.

En Twitter, varios usuarios compartieron fotografías presumiendo el fenómeno meteorológico.

¿Qué es un halo solar?

De acuerdo con la UNAM, este es un fenómeno que ocurre en el momento en que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El halo solar se percibe por los cristales de hielo, subrayó el investigador de la UNAM.

“Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”, dijo.

Este fenómeno generalmente ocurre alrededor del invierno, ya que la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera.

Otra curiosidad, detalló, es que también puede verse con la Luna llena.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas