El número de personas víctimas de desaparición ha incrementado en los últimos años y en próximos días se comenzarán diligencias en algunos predios que presumen pudieron ser utilizados como fosas, destacó la integrante del colectivo “En Búsqueda María Herrera”, Maricel Torres Melo.

Destacó que en la zona norte siguen las acciones de búsqueda en campo y están realizando diligencias en diferentes predios que presumen se han utilizado como fosas clandestinas.

Indicó que en próximos días comenzarán las acciones de búsqueda en predios ubicados en la parte trasera del panteón “Santísima Trinidad” entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla.

Explicó que desafortunadamente en el tema de desaparición de personas no solamente falta sensibilidad de autoridades pues también existen ciudadanía civil que los critica, juzga o hasta les temen.

“Luego nos acercamos a pedir información y la gente nos tiene miedo, no nos tengan miedo, mejor apóyennos, a algunas compañeras les han dicho que ya no busquen, que se van a volver locas, que no tiene caso”, expresó la activista.

Resaltó que otro tema que preocupa son los actos o intentos de extorsión de personas que vía telefónica o a través de redes sociales les ofrecen información sobre el supuesto paradero de las personas sin localizar, en su mayoría resulta un engaño y se convierten en víctimas.

En dicho colectivo, indicó, son ya 200 familias buscando a algún familiar, un número que incrementó en el último año y que preocupa pues existe una mayor cantidad que están realizando la búsqueda de manera particular.

Manifestó que a través de las acciones del colectivo se ha logrado recuperar, identificar y entregar a familiares a un promedio de 30 personas, pero subrayó existen cientos de cuerpos sin identificar en todo Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas