Los sensores meteorológicos del rover Perseverance captaron las ráfagas de viento que se originaron en la superficie de Marte mientras lo estudia.

Durante sus primeros 200 días en el cráter Jezero, el rover Perseverance Mars de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) asistió a una de las actividades de polvo más intensas que se hayan presenciado en la superficie marciana.

De acuerdo con la NASA, el rover no solo detectó cientos de remolinos de polvo, sino que Perseverance capturó el primer vídeo de ráfagas de viento levantando una enorme nube de polvo marciano.

Un artículo publicado recientemente en Science Advances narra los fenómenos meteorológicos observados en los primeros 216 días, o soles, marcianos.

Usando un conjunto de sensores llamado MEDA (o Mars Environmental Dynamics Analyzer), he estado observando el clima marciano, y resulta que el cráter Jezero tiene niveles particularmente altos de actividad de polvo y viento.

Estos hallazgos permitirán a los científicos comprender mejor los procesos del polvo en Marte y enriquecer el conocimiento para que algún día pueda ayudarlos a predecir las tormentas de polvo por las que el Planeta Rojo es famoso, y que representan una amenaza para los futuros exploradores humanos y robóticos.

Cada vez que aterrizamos en un nuevo lugar en Marte, es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta

dijo la autora principal del artículo, Claire Newman, de Aeolis Research, una compañía de investigación centrada en las atmósferas planetarias.

Cómo logró Perseverance captar los torbellinos en Marte

Para lograr captar los torbellinos en Marte, Perseverance utilizó las cámaras instaladas en el róver y un conjunto de sensores meteorológicos pertenecientes al instrumento científico Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA).

El MEDA incluye sensores de viento, sensores de luz que pueden detectar torbellinos a medida que dispersan la luz solar alrededor del rover y una cámara orientada hacia el cielo para capturar imágenes de polvo y nubes.

Torbellinos muy frecuentes en Marte

Los autores del estudio encontraron que, al menos, cuatro torbellinos pasan por Perseverance en un día marciano y que pasa más de uno por hora durante un período pico de una hora, justo después del mediodía.

Las cámaras del rover también documentaron tres ocasiones en las que las ráfagas de viento levantaron grandes nubes de polvo, algo que los científicos llaman “eventos de ráfagas de levantamientos”.

Primer plano de roca: todavía estoy en la base del delta recorriendo el área en busca de buenas rocas para probar. Podría “limpiar el polvo” de un lugar por aquí y hacer un poco de ciencia de proximidad para ayudarme a afinar mi próximo objetivo.
El más grande de ellos creó una nube masiva que cubría 4 kilómetros cuadrados. El documento estimó que estas ráfagas de viento pueden levantar colectivamente tanto o más polvo que los torbellinos que los superan en número.

NASA revela cómo se escucha la atmósfera de Marte

Hace unas semanas, la NASA reveló que fue el rover Perseverance quien captó las grabaciones de los sonidos que se emiten en el Planeta Rojo , los cuales van desde el ruido mecánico del rover, un ligero viento marciano, el zumbido de los rotores de Ingenuity y el golpe crepitante de un láser que rompe rocas.

La NASA dejó en claro que el resultado de las grabaciones son una comprensión de las extrañas características de la atmósfera del gran planeta rojo, donde la velocidad del sonido viaja a 864.21 kilómetros por hora, mientras que en la Tierra lo hace a mil 234.36 km/h.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas