Para exigir justicia por la muerte de 49 niños y niñas a consecuencia del incendio de la guardería ABC del IMSS de Hermosillo, Sonora, un grupo de mujeres se manifestaron con la colocación de igual número de cruces y sus fotografías en la plaza Sebastián Lerdo, y exigieron al gobierno de Veracruz que cumpla el decreto nacional el cual señala que este 05 de junio se iza la bandera a media asta porque es luto nacional

Cabe recordar que el incendio ocurrió en la mañana del 5 de junio de 2009, a 13 años de la tragedia en la plaza Lerdo las mujeres activistas colocaron las 49 fotografías de los niños y niñas que murieron por asfixia y quemados, además de las docenas de menores que quedaron con lesiones de por vida.

En entrevista con una de las mujeres manifestantes Cristina Ortiz Guillaumin, expuso que familias de Xalapa se unieron para apoyar en la exigencia de justicia a nivel nacional que el estado le debe a los padres y madres de los 49 menores de edad.

“Desgraciadamente no fue un accidente, fue una negligencia, venimos a apoyar a los niños de la guardería ABC, pedimos justicia porque después de 13 años no se ha logrado que castiguen a los responsables”, señaló Ortiz Guillaumin.

Las mujeres manifestantes lamentaron que el gobierno de Veracruz no cumplió con el decreto de izar la bandera a media asta, en demostración de que es luto nacional este día.

“Por luto la bandera debe estar a media asta, quiere decir que el gobierno son irresponsables, insensibles, año con año debe estar en la bandera a media asta, eso es oficial” exclamó Ortiz Guillaumin.

Refirió que de manera de manera reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la cárcel de Hermosillo Sonora hay un bombero por este hecho.

“Imagínense hay un bombero, y quienes deberían estar en la cárcel son las familias de la esposa de Calderón, de Margarita Zavala que eran los dueños de la guardería ABC, y fue un negligencia porque no era un lugar apopiado para los niños y cada año pedimos justicia contra los responsables” indicó.

Hay que recordar que el 8 de julio de 2009 se publicó una lista de los dueños de las guarderías subrogadas por el IMSS a nivel nacional y se descubrió que varias estaban ligadas a familiares de políticos.

Una de las dueñas era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala -esposa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por este motivo fue investigada pero terminó siendo absuelta en 2012 por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra

La guardería se estableció en un bodegón compartido con el edificio de Secretaría de Hacienda del estado de Sonora. El incendio se ocasionó por una falla en el sistema de ventilación en la bodega de Hacienda que se propagó rápidamente hacia la guardería, donde los niños se encontraban durmiendo. Las paredes del recinto estaban recubiertas en el interior con plástico y tela con el fin de amortiguar la temperatura, y el edificio no contaba con salidas de emergencia.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas