Este 5 de junio se lleva a cabo en México una jornada electoral en la que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo elegirán a su siguiente gobernador o gobernadora.

A las 8:00 horas arranca la apertura de casillas, con lo que la jornada electoral dará inicio, mientras que a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano termine de votar se cerrarán los centros de votación para comenzar el conteo rápido.

Queman paquetería electoral en Oaxaca

Pobladores de Copalita en el estado de Oaxaca quemaron papelería de la jornada electoral de este domingo en la entidad, como una forma de reclamo porque dicen que no han recibido apoyos luego del paso del huracán Agatha que dejó destrozos en sus casas, embarcaciones y tierras.

Abren casillas en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo

Algunas personas que acudieron a votar a primera hora, señalaron que varias casillas abrieron tarde, algunas 20 minutos después de las 8 de la mañana, otras fueron instaladas a tiempo, pero los votantes tardaron en llegar.

El Instituto Nacional Electoral INE en Aguascalientes entró en Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo Local con motivo de la jornada electoral de la jornada electoral de este 5 de junio, en que se renueva la gubernatura.

En Oaxaca no abrirán 81 casillas por afectaciones del huracán Agatha

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca también realizó un acto cívico en el inicio de la jornada electoral de este domingo, arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha que dejó 9 personas fallecidas y cinco hasta el momento no localizadas.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca señaló que no abrirán 81 casillas debido a afectaciones en la zona tras el paso del huracán Agatha.

El Instituto Estatal Electoral en Hidalgo se declaró en sesión permanente la mañana de este 5 de junio, el consejero electoral Christian García señaló que más de 2 millones de hidalguenses tendrán la oportunidad y obligación de acudir a las urnas hoy domingo.

A las 7 de la mañana el Instituto Electoral en Tamaulipas, inició una ceremonia cívica en el arranque de la jornada electoral de este 5 de junio. Consejeras y consejeros del Instituto Electoral en Tamaulipas estuvieron presentes.

El consejero presidente del Instituto electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos hizo un llamado a todas y todos a que haya condiciones propicias para que la ciudadanía acuda masivamente a la mesa electoral que corresponde a su domicilio.

Aguascalientes elegirá a su primera gobernadora

Esta jornada electoral hará historia en el estado, pues por primera vez se elegirá a una mandataria local debido a que todas las candidaturas están representadas por una mujer.

Ellas son las candidatas:

  • María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD)
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (PT y PVEM)
  • Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano
  • Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena
  • Natzielly Rodríguez Calzada, de Fuerza por México.

Durango irá también por presidentes municipales

En la entidad además de gobernador se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Hay tres candidatos por la gubernatura, dos mujeres y un hombre.

Hidalgo podría ir por la alternancia

El estado ha sido gobernado 90 años por el mismo partido, por lo que esta jornada representa una oportunidad para la alternancia. En el estado sólo se votará por la gubernatura, que se debate entre cuatro candidatos, tres hombres y una mujer.

Oaxaca elegirá gobernador

El estado con más municipios del país votará este 5 de junio para elegir a su siguiente mandatario. En la contienda hay siete candidatos, de los cuales dos son mujeres y dos son independientes.

Quintana Roo va también por diputaciones

La entidad, además de elegir a su siguiente gobernador, elegirá 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional. La contienda por la gubernatura es entre cinco candidatos, de los cuales dos son mujeres.

Tamaulipas tiene tres candidatos a la gubernatura

El estado elegirá de entre tres candidatos a su siguiente mandatario local. Los tres candidatos son hombres y representan partidos con representación nacional.

Excélsior

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas