Con la misma “enjundia” que el gobierno de Veracruz elaboró un decreto para finiquitar el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz, de esa manera se pide la clausura de las bodegas de las empresas mineras Caballo Blanco, La Paila o El Cobre, refirieron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

En el Día Internacional del Medio Ambiente, las y los integrantes de La Vida se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno del estado que presente un Decreto ante el congreso del estado a fin de que Veracruz sea un territorios libre de minería tóxica.

“Estamos pidiendo enfáticamente al gobernador que decrete a Veracruz un territorio libre de minería tóxica, que le haga un regalo de vida a las próximas generaciones, a los hombres, mujeres, a las aves, a los animales, a los microorganismos”, expusieron.

En voz del integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel explicó que además de Alto Lucero y Actopan, los gobiernos pasado otorgaron concesiones a empresas extranjeras para explotar tierras en 19 municipios cómo Las Minas, Tlaltetela, Yecuatla, Colipa, y Chiconquiaco.

“Hacen exploraciones en Alto Lucero y Actopan, es una selva llena de árboles, de biodiversidad, hay más de 315 especies de animales, es vida. Esta minería es sumamente agresiva y acaba con la biodiversidad, si dejamos que avance la minería se destruye, y no habrá agua, ni aire, ni alimentos para las próximas generaciones” expuso

La Constitución Política de Veracruz permite al Titular del Ejecutivo Estatal la defensa del medio ambiente para todas las y los veracruzanos, por lo que tiene facultades para emitir un decreto que impida la instalación de empresas transnacionales de mineria que insisten en atentar contra la naturaleza y la biodiversidad.

“Con un decreto pueden frenar la minería tóxica, lo pueden hacer, ya lo vimos en el Acuario, ya lo vimos en otros lados en los basureros que se meten y lo hacen, igual le pedimos que con esa enjundia vaya y clausure las bodegas de la empresa minera Caballo Blanco, La Paila y El Cobre”, explicó.

Con respecto a las declaraciones del secretario general de la Sección 216 de Ingeniería de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde, Hiram Vázquez Ortega en el sentido de que la en Central Nucleoeléctrica no hay registro de vibraciones a causa de las exploraciones realizadas por la empresa canadiense con miras a instalara una minería, el integrante de Lavida, calificó estas declaraciones de “mentiras”.

“El actual gerente de Laguna Verde es un mentiroso, la misma ley minera le permite a los mineros permite a los mineros hacer trabajos de exploración, han reportado 800 barrenos en toda la zona, barrenos que van de 40 hasta 800 metros de profundidad que han provocado que se seque la Laguna Verde, El Farallón y El Llano”.

Expresó que la laguna verde está sumamente protegida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y sin embargo se seca al igual que los otros dos cuerpos de agua a causa de los barrenos instalados por las empresas mineras

“La otra víctima es el Farallón, está seca totalmente seca, ya tenemos ahí las primeras víctimas de la exploración minera que es el agotamiento de las lagunas y la sequía, es un mentiroso es de Laguna Verde porque si continuan los trabajos y por su puesto que hemos demostrado que no es posible que se permita la instalación de la minera a 2.5 kilómetros de Laguna Verde” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas