El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las quejas de apagones en Baja California Sur y los trabajos que se realizan para resolver este problema.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano dijo que al principio de su administración se encontró con dos problemas de “aislamiento” de energía eléctrica; uno de ellos en la Península de Yucatán y otro en BCS. En ambos casos, dijo, ya se está trabajando en infraestructura para satisfacer la demanda.

“Vamos a pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que nos informe sobre estas plantas y sobre lo de Baja California Sur, donde había la queja y el problema de apagones en tiempo de mayor demanda. Todo eso lo estamos resolviendo con nuevas plantas y traslado de gas”, indicó AMLO desde Palacio Nacional.

“Tenemos ya un contrato (con una empresa estadounidense) para que no falte el gas en Baja California Sur y no le falte el suministro de gas a las plantas de La Paz que da el servicio de energía para Los Cabos y toda esa región”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo afirmó que tiene el reporte que a finales de 2023 entrarán en operaciones las dos plantas termoeléctricas que se construyen en las ciudades de Mérida y Valladolid.

“Con esas dos plantas y con el gasoducto que se está reforzando, se resuelve el problema de la Península”, aseveró. “Se va a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica”.

Cada verano, con el aumento de temperatura y la llegada de turistas trae consigo un alza de consumo de energía en los hogares bajacalifornianos al encender aires acondicionados.

Lo que ha representado un problema para los ciudadanos que año con año sufren de apagones en esta época del año.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas