Crear una rutina saludable no es nada fácil. Por lo general, pensamos que el ejercicio matutino es la mejor opción tanto para los hombres como para las mujeres, ya que no interfiere con el trabajo y nos ayuda a calentar el cuerpo.

Sin embargo, el último informe del Skidmore College en Nueva York asegura que no todas las personas están hechas para hacer ejercicio a las 6 de la mañana. En especial si su objetivo es adelgazar o prevenir enfermedades cardíacas, pues los hombres y mujeres tienen horarios de efectividad muy diferentes a lo largo del día.

La brecha de género en el horario deportivo

Las mujeres se benefician más del horario matutino, entre las 6:30 a.m. y las 8:00 a.m. Es decir, cuando apenas acaban de despertarse. Mientras que los hombres deben esperar a las 6:00 p.m. u 8:00 p.m., cuando finalizan su última comida, para poder quemar más grasa, reducir la presión arterial y mejorar el estado de ánimo.

Para demostrarlo, los investigadores reclutaron a 30 mujeres y 26 hombres entre 25 y 55 años. Todos fueron sometidos a una rutina de entrenamiento personal durante 12 semanas, en la que se les pedía que estuvieran 60 minutos al día realizando ejercicios de resistencia, sprints y estiramientos. La única diferencia es que parte de los hombres y las mujeres fueron repartidos al azar en dos horarios diferentes: uno matutino y otro nocturno.

Después de 12 semanas, el equipo analizó los parámetros físicos y metabólicos de los participantes y se dio cuenta que todos habían mejorado su salud y rendimiento general. Sin embargo, notaron que el horario era determinante para la efectividad del ejercicio.

Los hombres que solo hacían ejercicio por las noches, lograron reducir mucho más la cantidad de colesterol en sangre (HDL), la oxidación de carbohidratos y la grasa corporal que aquellos que solo hacían ejercicio matutino. Al igual que ocurría con las mujeres que solo hacían ejercicio por la mañana, quienes perdieron entre 3 y 5 kilos más que aquellas que entrenaban por la noche.

Por tanto, los investigadores concluyeron que para adelgazar es necesario seguir una rutina de ejercicio adaptada al género: mujeres en la mañana y hombres en la tarde.

Entonces, ¿los hombres solo pueden hacer ejercicio de noche y las mujeres por la mañana?

Ahora bien, si el objetivo de la persona no es adelgazar con el ejercicio, entonces da igual el género y el horario. Cualquier actividad física puede resultar beneficiosa para el cuerpo.

De hecho, varios estudios han demostrado que el ejercicio multimodal (a lo largo del día) puede mejorar el rendimiento físico tanto en hombres como en mujeres. Esto debido a que obliga al cuerpo a actuar en tres condiciones diferentes:

  • A primera hora de la mañana, cuando el cuerpo es poco flexible y le falta reponer energía.
  • Al mediodía, cuando los músculos son más flexibles.
  • Y por las noches, cuando nuestro organismo tiene más fuerza por toda la ingesta diaria, pero también está más cansado.

Sin embargo, los mayores beneficios en este caso serán físicos y no metabólicos. Es decir, obtendremos en su mayoría músculos más resistentes, más fuerza física y una mayor capacidad respiratoria. Con lo cual es importante tener muy presente cuál es el objetivo del ejercicio antes de elegir una rutina para los hombres y las mujeres.

¿Adelgazar o tonificar? Un consejo para mejorar el rendimiento físico

Las mujeres interesadas en reducir la grasa abdominal y la presión arterial, deberían considerar hacer ejercicio por la mañana. Mientras que aquellas interesadas en ganar fuerza, potencia y resistencia en los músculos pueden optar por hacer ejercicio a cualquier hora del día.

Por el contrario, los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica deberían hacer ejercicio en la noche o en la tarde, y en su lugar, dedicar las mañanas al trabajo o a tonificar sus cuerpos si es que lo desean.

Lo importante cuando se habla de ejercicio es crear una rutina que se vuelva habitual. Así que si no podemos hacer ejercicio en la hora recomendada, tampoco es el fin del mundo. Eso sí, tardaremos un poco más en quemar la grasa acuulada.

tekcrispy.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio