Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas para el Desarrollo, destacó la fortaleza del peso mexicano y la baja en la incidencia delictiva del fuero federal.

En la conferencia de prensa matutina, presentó los principales resultados socioeconómicos y de seguridad al cierre de mayo de este año.

“Comenzamos con un hecho inédito que a tres años y medio de gobierno, el peso mexicano se ha apreciado con respecto al dólar, como podemos ver esto no había ocurrido en sexenios anteriores, inclusive en algunos casos la depreciación fue cercana al 1000 por ciento, por poner un ejemplo, en el sexenio anterior la depreciación a estas alturas era superior al 40 por ciento”, enfatizó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Torres Rosas dijo que en el contexto internacional el peso mexicano se ha mantenido estable y es de las pocas monedas que se ha apreciado con respecto al dólar en los 42 meses que lleva el gobierno.

De las remesas, comentó que ayer el Banco de México con datos al mes de abril enviaron 4 mil 718 millones de dólares, lo que representó un incremento de 17 por ciento contra el mismo mes del año anterior, “y ya tenemos un estimado para el mes de mayo y sería el primer mes en la historia en superar los 5 mil millones de dólares, de seguir así, estaremos llegando a los 60 mil millones de dólares al cierre del año”.

Torres Rosas recalcó que la economía sigue creciendo y el primer trimestre del año se registró un crecimiento del PIB de 1 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, cifra similar a la de Colombia y por arriba de países como Reino Unido, Canadá e inclusive Estados Unidos; además de que se tiene un récord en la inversión extranjera directa con una cifra superior a los 19 mil millones, lo que demuestra la confianza de los inversionistas.

De la inflación dijo que en abril se registró 7.68 por ciento y en la primera quincena de mayo es ligeramente inferior con 7.58 por ciento.

Sobre la baja la incidencia delictiva, dijo que es de 30.8 por ciento del fuero federal; además de qué el homicidio doloso también presenta esa misma tendencia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Caso Viridiana; ¿rodarán cabezas?