Desafortunadamente el precio de diferentes alimentos se ha elevado de manera considerable en México, ejemplo de ello es el aguacate, que se está vendiendo hasta en 138 pesos el kilo, pero ¿este costo se podría mantener durante todo el mes de junio?

Con base en los precios que se han manejado en el transcurso del 2022, el aguacate se ha incrementado en un 123%.

Solo hay que recordar que en mayo del año pasado, el kilo de aguacate tipo hass costaba en promedio 45 pesos, mientras que en este año oscila en los 99 pesos, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Precio del kilo de aguacate durante junio

Siguiendo los datos de la plataforma Quién es Quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en los supermercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara se consigue hasta en 138 pesos.

El hecho es que esto ha ocasionado un grave problema para millones de familias mexicanas, ya que el incremento de los precios afecta la economía tanto de quienes venden como de quienes compran el producto.

Por un lado, los consumidores pueden dejar de comprar aguacate si así lo prefieren, pero para los vendedores el problema es que al ofertarlo tan caro, las personas compran menos; y en esta temporada de calor el producto puede echarse a perder más rápido, lo que representa una baja en sus ganancias.

¿Por qué aumenta el precio del aguacate?

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el precio aumenta por varios factores, como por ejemplo: inflación, demanda de los Estados Unidos y por supuesto la menor producción.

Los productores aguacateros afirman que los altos costos se deben a la menor producción aunado al incremento de los insumos como los fertilizantes y los precios de logística.

Cabe mencionar que en abril de este año, la inflación en México alcanzó su mayor nivel en dos décadas, al ubicarse en 7.72%, sin embargo el aguacate no es el único que se ha visto afectado, pues también incrementó el precio de alimentos de la canasta básica como huevo , tortilla, frijol, arroz, leche, aceite, entre muchos otros.

adn40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito