Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que el déficit estimado en México de médicos especialistas es de 154 mil 786 para alcanzar las recomendaciones internacionales.

En la conferencia de prensa matutina, añadió que se requieren 33 mil 832 médicos generales.

Explicó que las recomendaciones internacionales indican que se necesitan 230 médicos generales por cada 100 mil habitantes, sin embargo actualmente son 203 médicos.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, comentó que “hay médicos generales certificados, que están trabajando, que son 256 mil y el déficit de acuerdo a las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que nos da un número total actual estimado de 33 mil 832 médicos generales para poder alcanzar dichas recomendaciones internacionales”.

Agregó que “existe un déficit de médicos especialistas en México que, de acuerdo a la población, es de 135 mil 46 médicos especialistas certificados, este número lo señalé hace unos días, puede aumentar hasta en un 20 por ciento posiblemente, porque hay algunos médicos especialistas que no han buscado la recertificación, este es una obligación de cada cinco años estar recertificando sus conocimientos para asegurar que lo que ellos indican en los consultorios, en los hospitales, sean de calidad”.

El doctor Alcocer apuntó que “las recomendaciones internacionales es de 230 médicos por cada 100 mil habitantes y el déficit es de 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales”.

Apoyado con gráficas, detalló que el año pasado los aspirantes a cursar una especialidad eran 49 mil 479 y las plazas eran 19 mil 265, en donde a pesar del reciente incremento en el número de plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente.

Puso como ejemplo que en Veracruz se tiene una situación crítica de recursos humanos en la Huasteca, Montaña y Papaloapan-Olmeca dónde no se cuenta con pediatras y hay una población de 2.4 millones de niños y niñas.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio