Casi 3 mil personas han firmado la petición en la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Xalapa no cierre el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz y Centro de Información del Parque Macuiltépetl.

En la petición advierten que los miembros del Patronato se han reunido en tres ocasiones con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y aunque este ha reconocido su trabajo, quiere cerrar el Centro de Información Ambiental que funciona los 365 días del año.

Señalan que este espacio ha operado por más de 30 años y ha recibido premios a nivel estatal, nacional e internacional como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en dos ocasiones, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otras.

“(El alcalde) recientemente emitió la orden que clausuraría, después de 30 años de servicio a favor del parque y sus visitantes, que lo consideran un atractivo turístico, un centro de rescate de animales silvestres así como un sitio desde donde se promueve la difusión y la investigación básica y aplicada sobre la biodiversidad del municipio de Xalapa”, señala la petición.

Por ello solicitaron el apoyo de la población a fin de que se adhieran a la petición para evitar el cierre de este espacio y que adicionalmente escriban cartas en favor del Museo dirigidas al alcalde.

Cabe destacar que como parte de las acciones también se planea una marcha el próximo 6 de junio en favor del Museo pero también del parque y de las áreas naturales protegidas que afirman están abandonadas.

El objetivo es protestar contra la inacción del gobierno municipal en términos de calentamiento local y global, los ríos contaminados de Xalapa, la pérdida de áreas verdes, la clausura del Herpetario Xalapa en Los Tecajetes, la venta de madera de árboles derribados a panaderías y expendios de pollos asados, así como la cesión de terrenos del parque con valor comercial de más de 15 millones de pesos y una obra inconclusa del Macuiltépetl

El Museo ha trabajado con la Universidad Veracruzana, otras universidades de México, centros de investigación y EU y participado en diversos intercambios internacionales de investigadores.

“Convocamos a los ciudadanos a enviar cartas con sus datos solicitando al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que se desista de clausurar el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz al siguiente correo electrónico: museofaunaveracruz@nullyahoo.com.mx o al inbox de la página de Facebook del Parque Ecológico Macuiltépetl”, señala.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito