Así como en Mónaco, Bingen también brilla en el Congreso… pero por su ausencia

—Chopenjawer

Durante la época de Javier Duarte como gobernador, en varias ocasiones se vio a grupos de jóvenes que cerraban accesos de Xalapa de manera coordinada. En alguna ocasión, hasta llegaron a tomar algunas ciudades al mismo tiempo.

Eran protestas curiosas disque contra la inseguridad, pero principalmente para quejarse de abusos de cuerpos policiacos, militares y navales.

En el fondo, todo mundo sabía que esas movilizaciones las patrocinaba el narco colocando a su base social para despotricar contra quienes hacían operativos de detención contra sus distribuidores, sicarios, consumidores, etc.

 

Las “protestas” eran simplemente para mostrar el músculo de lo que podía hacer la delincuencia organizada tomando la capital de Veracruz u otras ciudades grandes. Un reto a la autoridad en abierto.

Al gobierno de ese entonces le faltaron los tanates para desalojar lo que convertía a Xalapa en un caos vial infernal, algo que fue muy característico del sexenio duartista: que un grupo pequeño de mequetrefes “manifestantes” podía cerrar por horas calles o avenidas importantes de la capital veracruzana sólo para pedir dinero o prebendas del poder. Según no se quería emplear la violencia, pero sí la usaron cuando protestaron derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado, lo que fue todo un escándalo nacional.

Cuando terminó una de esas protestas, acá en la salida de Xalapa rumbo a Coatepec (donde está el velódromo) se vio al grupo de jóvenes simplemente caminar hacia rumbos de la colonia Zapata. No se subieron a ningún camión ni tampoco se acercaron a ninguna camioneta para que los llevara a donde vivían. Simplemente caminaron y se dispersaron por la colonia, por lo que hacía suponer que eran vecinos de esa zona.

Lo anterior llama la atención porque se atajó recientemente una situación que parecía tener las mismas características.

Con el tema de la pandemia, un servicio que floreció y creció con gran auge fue precisamente el de los repartidores de alimentos o que hacen “mandaditos”; el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que este gremio está ayudando mucho a la reactivación económica de sectores como el restaurantero, tan golpeado por el aislamiento del Covid.

Resulta que hace poco hubo una protesta en varios puntos de Xalapa de motociclistas repartidores, quienes se quejaron de abusos policiacos cometidos presuntamente por elementos de la Policía Estatal. La primera tuvo qué ver con la pifia gravísima de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General del Estado (que nunca dio disculpa pública) al haber detenido a uno de estos motociclistas y lo acusaban de ser el asesino material de las dos periodistas ejecutadas en Cosoleacaque. Hasta ahí todo bien, pues la protesta de los motorepartidores ayudó mucho a presionar a las autoridades para que se le devolviera a sus padres el joven detenido por error.

Recientes manifestaciones en la capital del estado han llegado a riñas entre los motorepartidores y elementos de Policía o Tránsito; y a eso se suman operativos policiacos donde se localizaron varias motos con reporte de robo o tenían irregularidades. El 27 de mayo, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública informó del aseguramiento de 480 motocicletas de enero a la fecha: 27 con reporte de robo, 82 por falta de documentación, 343 por faltas administrativas, mientras que 28 por su uso en hechos constitutivos de un delito.

O sea, en 150 días detuvieron un promedio de 3 motos diarias, según SSP, cifra que parece muy poquito cuando a veces se ven las grúas cargadas con varias de estas unidades. Ya se sabrá si realmente todas esas ingresan a sistema o pasan al sistema antiguo de la corrupción.

Pero García Jiménez abundó más sobre el tema: “tenemos que proteger esta actividad comercial que es buena, legítima, importante y alentadora en momentos complicados”. Señaló que no se permiten los abusos y hay instrucciones de que actúe de inmediato el departamento de Asuntos Internos: “no vamos a permitir que se les extorsione o amedrente, pero ellos también nos deben ayudar a denunciar algún hecho delictivo”.

Pero también comentó algo importante que no se debe perder de vista: capturas donde se evidencia a falsos motorepartidores que solamente son distribuidores de droga, recordando al menos dos casos: uno en junio de 2021, cuando un motorepartidor presuntamente perteneciente a la cadena Uber Eats fue detenido transportando al menos 10 bolsas con marihuana.

“Nos vemos obligados a hacer las revisiones para que no invadan la labor que está haciendo mucha gente en estas plataformas”, dijo el mandatario.

Sobre las protestas, García Jiménez señaló que las últimas han sido de grupos menores, de no todo el gremio, pero que además están en una posición más agresiva, arremetiendo incluso contra terceras personas.

 

Y es que el narco, la delincuencia organizada, es como la humedad: se filtra por todos lados, por lo que no es difícil suponer que estén usando de vil fachada un servicio muy noble —surgido de una pandemia que no acaba— para cometer posibles actos ilícitos. Tampoco se duda que haya policías gandallas —siempre los va a haber— con ganas de simplemente joder.

Creo que son mucho más los buenos que realmente salen a rolar a las calles, a arriesgar el pellejo, para ganarse el pan de cada día: un repartidor me contó hace poco que en un ratito —en un muy buen día— realiza varios viajes en pocas horas, empezando desde muy temprano y terminando muy tarde. De esos pesos que gana por “mandado” tiene que pagar gasolina, refacciones; si sufre un accidente, pierde días, pierde dinero y lo ahorrado se destina a curaciones. La mayoría es para sostener a la familia.

Al parecer las nuevas protestas no están teniendo el mismo eco que sí tuvieron en el Duartismo. Han sido menos, pero ahí siguen… como la humedad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles habrá conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador y de ahí encabezará los actos conmemorativos del Día de la Marina en Coatzacoalcos; se sabe que también tendrá reunión estratégica por el Corredor Interoceánico, que es la verdadera magna obra de este sexenio… Seguramente al presidente le va a tocar lluvia de los remanentes del huracán Ágatha, que anoche a las 23 horas —según boletín de Protección Civil— se debilitó a Tormenta Tropical, por lo tanto, dice PC: “El Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT) para el estado de Veracruz se actualiza a Alerta Verde (Peligro Bajo) para el sur del estado”… Lo que sí es que debería AMLO llevar impermeable y sombrilla… ¡Ah!, también unas botas antideslizantes, para que no se resbale como cuando la “mañanera” lluviosa que le tocó en Xalapa el 25 de agosto del año pasado.

OTRA NOTA: Que en comunicado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para decir que son falsas las notas publicadas este lunes en los periódicos Reforma y El Universal, en las que se presentan supuestas faltas de insumos médicos y medicamentos; instalaciones “chatarra” sin mantenimiento; falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal, resaltó que existe un hospital de Pemex en desuso desde hace 10 años… El párrafo dice así: “Dichas notas carecen de rigor periodístico pues en la nota titulada ‘Exhiben a Pemex con decadencias’ del diario Reforma, se muestran fotografías de las instalaciones del supuesto ‘Hospital de Coatzacoalcos’, pero que está en desuso desde hace 10 años, y frente a ellas está la clínica de atención a derechohabientes; los anaqueles sin medicinas no son actuales. Respecto a la entrega de vestuario y calzado a trabajadores, éste inició desde fines de 2021 el actual proceso de dotación; debido a la resistencia de algunos dirigentes sindicales para que se reciban, tuvimos retrasos en el programa de entrega que estimamos concluir en el mes de agosto”.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA NOS LLEVA EL JET DE LUJO CON EDECANES Y VINOS ESPAÑOLES A VER A MI CABECITA DE ALGODÓN: Con el fin que los constructores corrijan los errores más frecuentes en el proceso de licitación se llevó a cabo el Foro Transparencia y Mejores Prácticas en Licitaciones, afirmó el director del Centro Estatal de la SICT, ingeniero Ramón Álvarez Fontán… El titular en el estado de Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, expresó que esto es con el fin que los empresarios de la construcción presenten licitaciones más acordes ahora que son de manera electrónica… Dijo que este Foro se llevó a cabo en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Puerto que preside el ingeniero Jorge Rafael Alardín Córdova… Destacó que mediante la nueva modalidad de licitaciones electrónicas ahora se les explicó en forma detallada a los socios de la CMIC Veracruz Puerto de cómo deben presentar sus empresas la documentación para los concursos.