El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a Corrupción en contra de los ayuntamientos de Yecuatla, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tecolutla y Ángel R. Cabada.

El informe actualizado de denuncias del Orfis revela que estas cinco denuncias se interpusieron entre el 18 y 26 de mayo, corresponden a la cuenta pública 2019 y el daño patrimonial no es cuantificable.

Estas denuncias se suman a las interpuestas en enero y marzo en contra de los ayuntamientos de Huayacocotla, Aquila por daño patrimonial no cuantificable por la cuenta pública 2020.

También a la Secretaría de Educación de Veracruz por daño no cuantificable en la cuenta pública 2018 y el Instituto Tecnológico de Alvarado por daño patrimonial de 92.8 millones de pesos.

En abril pasado, AVC Noticias documentó el desvío millonario a través de institutos tecnológicos de Veracruz a través del esquema de la estafa maestra.

En el caso de Alvarado, en enero del 2018 durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, el ITS de Alvarado firmó tres contratos con el Instituto de Administración de Bienes y Avaluos Nacional (INDAABIN) por 98.1 millones de pesos, tres veces más que su presupuesto.

El dinero nunca llegó a las arcas del Instituto Tecnológico ubicado en una región donde la universidad más cercana está a dos horas de camino. El ITS subcontrató a tres empresas: GN Empresarial – quien fue subcontratada por la UPH), Equipo Elites SC y Servicios Estruck SA de CV, que a su vez lo triangularon para entregarlo a Lireyonts SA de CV. Ninguna de estas empresas está localizada

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio