Las víctimas por actos de corrupción en Veracruz se incrementaron de 2019 a 2021, con 17 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que implica un aumento del 27.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades en Veracruz es de 4 mil pesos por cada víctima.

El informe, que mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto a los servicios públicos, refiere que los actos de corrupción en la entidad superan el promedio a nivel nacional que es de 14.7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Veracruz pasó de 13 mil 225 en 2019 a 16 mil 899 en 2021. En cuanto a la tasa de actos de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil habitantes, pasó de 18 mil 422 en 2019 a 39 mil 296 en 2021; es decir, más del doble.

A nivel nacional durante el 2021, los encuestados señalaron que el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento .

El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción en 2021 fue atención médica programada, con una tasa de 0.3 por ciento, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9 por ciento.

Se estima que el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos a nivel nacional. La cifra equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada. En Veracruz el monto equivale a 4 mil pesos en promedio por persona afectada.

Solo 8 por ciento de los veracruzanos cree que el agua potable que reciben es bebible

El informe detalla que a nivel nacional el 48.2 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos y bajo demanda; en Veracruz es de 47.9 por ciento.

Sobre el servicio de agua potable, a nivel nacional el 24.4% de la población encuestada refirió que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse; en Veracruz esta cifra llega apenas al 8.6 por ciento.

En cuanto al servicio de policía, el 46.2 por ciento de la población a nivel nacional señaló que la policía de su ciudad tuvo disposición de ayudarla y el 31.2 por ciento considera que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.

Cabe destacar que la sensación de seguridad en el país es del 31.2 por ciento; mientras que en Veracruz es del 47.9 por ciento.

 

Sobre la confianza en instituciones o actores de la sociedad, en el ámbito nacional, el 86.7 por ciento de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Por otro lado, 27.9 por ciento declaró que los partidos políticos son las instituciones que le inspiran confianza.

A nivel nacional, el 45.1 por ciento de la población confía en los gobiernos estatales; sin embargo, en el caso de Veracruz el 47.5 por ciento de la población confía en su gobierno estatal; a nivel nacional, el 47.1 por ciento de la población confía en los gobiernos municipales y alcaldías, mientras que en Veracruz el 49 por ciento confía en los gobiernos municipales.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio