Restauranteros, marisqueros, estudiantes y familias de Alvarado prepararon 10 toneladas de arroz a la tumbada en el malecón “Gabriel Carballo Vera” de esta ciudad en el marco de la fiesta de las Cruces de Mayo 2022.

Por la mañana del domingo, alvaradeños, visitantes y autoridades municipales presenciaron el desfile tradicional de las 20 pailas donde se cocinó el arroz a la tumbada considerado como el más grande del mundo.

Este platillo típico de Alvarado se preparó después de que se suspendió en los años 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión participaron en su elaboración los restaurantes La Bocana de Ricamito, Tella, El Güero y Río Limón, palapas Gaby y de Mauricio, las marisquerías Tino y Bar-kito, las Uniones de Restauranteros de Buena Vista y de Antón Lizardo, el SIMEC, la Casa Uscanga de Mandinga, las colonias Marigalante y Las Escolleras, la familia Tiburcio, el Cetmar 1, el ISTAV, la Técnica Pesquera número 20, la localidad de Arbolillo, la delegación D-11-10 SNTE 56 y antojitos Viole.

Después del desfile, los cocineros montaron las pailas sobre el malecón, poco a poco agregaron los ingredientes, como el aceite, la cebolla, el ajo, el jitomate, el arroz y el marisco, los cuales movieron con el apoyo de una pala de madera al ritmo de la música.

En entrevista, la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera estimó que el evento del arroz a la tumbada atrajo a unos 15 mil visitantes de la región, los cuales contribuyeron a una derrama económica de cinco millones de pesos en la ciudad, lo cual benefició a los prestadores de servicios turísticos.

“Estamos en la preparación de nuestro tradicional arroz a la tumbada, en la elaboración de 20 pailas, tenemos para hoy 10 toneladas de arroz para servir a nuestros ciudadanos, para servir a nuestros visitantes, estamos preparados para la afluencia turística y estamos listos también para que todos podamos degustar y deleitar de este platillo típico”, expresó.

Cabe mencionar que también se elaboraron más de cinco mil litros de horchata para degustar ese platillo tradicional de Alvarado.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio