“Hasta donde tope”, señaló Doña Mago, abuelita del menor que fue agredido sexualmente, presuntamente por tres alumnos de tercer grado de la primaria José María Martínez Ortega.

En entrevista, Doña Mago lamentó lo sucedido a su nieto y señaló que las autoridades educativas, buscan aprovecharse de su nuera, pues dijo, “ella no sabe leer, ni escribir”, incluso tiene dificultades para hablar.

Contó que ella regresaba de trabajar alrededor de las 12 de la noche, cuando una sobrina le avisó que su nuera, Maricela, la buscaba porque su hijo de 6 años había sido abusado.

“Ella, haga de cuenta que yo estaba trabajando y llegué como a las 12 de la noche, mi nuera le habló a mi sobrina llorando y le dijo que, porque habían abusado del niño”.

Indicó que, de forma inmediata, acudieron al Ministerio Público y al DIF a buscar apoyo.

“Nos dijeron en el Ministerio Público que iban a seguir adelante, que por qué nos presentamos nosotros que tenían que ir de la Secretaría, pero yo miraba que ellos no hacían nada”, dijo.

Recordó que también acompañó a su nuera el pasado jueves 19 de mayo, a la escuela a buscar a la directora y a la maestra de su nieto, para notificarles lo que les dijeron en el Ministerio Público.

Al llegar, ambas fueron recibidas por las autoridades escolares, sin embargo, al notar que Doña Mago exigía justicia por su nieto, le pidieron a la señora Maricela entrar a la oficina sola para hablar con ella.

“Yo fui con la directora y la maestra a decirles que nos mandaban del Ministerio Público y lo que pasa es que a ella nada más la metieron y a mí no me quisieron porque yo sí le empecé a decir a la maestra, pero me dijo, no, usted cálmese y cómo me voy a calmar, ya después la pasaron, eso sí, la tuvieron desde que llegamos, hasta las 5 de la tarde, hasta que yo fui y toqué la puerta, le dije a mi nuera que qué pasaba, que nada más a lo que veníamos”.

Al llegar a su casa, le preguntó a Maricela, qué le dijeron en la escuela y ella contestó que le ofrecieron una beca y una despensa.

“Que una beca!, que una beca!, ella llegó y ella no sabe, porque yo me vine muy enojada, me vine y le dije que, qué y me dijo, que me ofrecen una beca y quién sabe qué, yo sí le dije, a poco con eso tú te vas conformar por lo que le hicieron al niño, al niño eso no se le va quitar de la mente para sus días de su vida”.
Esto molestó a Doña Mago, pues señaló que las autoridades escolares quieren aprovecharse de su nuera.

Sobre su nieto de 6 años, quien cursa el primer año de primaria, contó que, hay momentos en que está jugando y de pronto, cambia y se pone triste.

“En veces el niño sí está triste y en veces anda jugando y todo eso… nos mandaron del Ministerio Público, nos mandaron a que se los hicieran (exámenes periciales) y todo, llevamos al niño y la verdad el doctor dijo que sí, que sí estaba, que sí habían abusado de él”.

Sobre los niños, presuntos agresores, señaló que no les han informado nada.

“(¿De los niños agresores qué le dicen?) Nada, a mi no me dicen nada, no dicen, nada, la verdad no nos dice nada”.

Al respecto, madres de más alumnos, exigieron la expulsión de los tres menores de tercer grado, presuntos agresores; agregaron que un niño de 3ro. A, ya fue identificado, pero que los directivos de la escuela no les han notificado si siguen en la escuela o no.

“Todavía no nos dicen nada, nada más nos dicen que, la maestra y la directora, ya fueron destituidas de su cargo, pero no nos aseguran si los niños involucrados, ya los sancionaron o algo, a nosotros no nos dicen nada, acerca de eso y esa es nuestra preocupación, que nos dicen que los niños pueden seguir viniendo a clases, pero a nosotros quién nos asegura que nuestros hijos están bien”, comentó una mamá afuera de la escuela.

Otra mamá, indicó que, sus hijos tienen miedo de ir a la escuela, pero sobre todo, al baño, pues presuntamente, el ataque contra el menor, se dio en ese lugar.

“Los perjudicados también, son los niños anteriores que no les pasó nada porque mi niño de cuarto me dice, mamá, tengo miedo de ir al baño, mamá, ya quiero tener mi baño privado, o sea, son traumas que, aunque a ellos no les pasó, ya les quedó eso”, comentó otra mamá.

“Queremos que se haga justicia con el niñito y que corran, expulsen a los 3 niños que hicieron eso y ahora sí que, a la directora y la maestra, pero que alguien nos den una explicación”, dijo otra mamá.

“El mío era amiguito del niño afectado y sí, la verdad tiene mucho miedo y mi niña más, va en segundo y los dos se apoyan y ahorita tienen miedo de venir”, puntualizó otra de las madres de familia.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación solo ha informado la suspensión de la maestra y la directora del plantel, pero sobre los menores acusados, no.

Milenio

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito