“peor crisis en 14 años” por el desabasto de agua, y aunque se ha buscado la autorización de más fuentes proveedoras del líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que están agotadas todas, puntualizó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

“Las fuentes que tenemos, ya las tenemos autorizadas y si tuviéramos una autorización con una fuente de concesión de Conagua, ahorita no hay ya están agotadas todas, tenemos que ser responsables, tenemos que entender que debemos cuidarla, si encontráramos otra fuente posible de acceso al agua sería extraordinario porque cada vez es más la demanda y es la misma fuente de ingreso del agua”

Refirió que las lluvias registradas en Perote y Puebla el fin de semana ayudó a los afluentes de la laguna El Castillo y el Pixquiac, por lo que se espera caigan más precipitaciones a fin de llenar los tanques recolectores y se mejore la distribución.

“Es la peor crisis de los últimos 14 años en cuánto a enero de estas fechas de carga, sin embargo el fin de semana que tuvimos precipitación fue muy noble porque llovió en la parte alta de Puebla y ayudó mucho, y El Castillo afortunadamente subió” expuso.

Debido a que hay quejas de colonias de Xalapa en que llevan hasta 5 o días sin el servicio de agua potable, el alcalde expuso que enviaron pipas porque no hay líquido en la distribución de los tanques de almacenamiento.

Mujer que se manifestó en cabildo no trabajo en Casa Ahued

En otro tema, el presidente municipal negó que la mujer -que interrumpió en un evento de personas con discapacidad en la sala de cabildo el día jueves- haya trabajado en alguna de sus empresas, y atribuyó la escena a su detractores políticos.

“No tengo el gusto de que haya trabajado, hay cosas que con gusto atiendo, lo que sí queda claro es que no hay registros de que haya trabajado es lamentable que hayan este tipo de cosas para manchar la imagen y decir cosas, pero bueno sabemos que así es la política que hay gente que para esto se presta” afirmó.

Destacó que en sus empresas los turnos laborales son de 7 horas y tiene un tiempo para salir a comer; luego de que la mujer acusó que en sus empresas hacen trabajar a las personas hasta 17 horas sin parar.

“Dicen que trabaja 17 horas, ya ni que fuera el ayuntamiento de xalapa o ustedes (reporteros-reporteras) que trabajan 18 horas. Aquí si trabajo 17 horas y hasta 20 horas diarias quien iba a aguantar una jornada de 17, ni que estuviéramos en los tiempos de Don Porfirio. Bienvenido los hechos es lo que debemos tener siempre en la conciencia y de quien venga es gente que tira la piedra y guarda la mano y allá cada quien su conciencia y perversidad”.

Poda de árboles con más de 50 años previo examen

Con respecto a las críticas de investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) porque el ayuntamiento de Xalapa corta los árboles en avenidas, el presidente expuso que la poda se hace a motes con antigüedad de 40 o 50 años, y bajo un examen específico de medio ambiente.

“Cuando se ve que está podrida la raíz o que el árbol requiere quitarse es inevitable. La obligación del ayuntamiento es revisar con la ley y norma. Si hemos tenido que quitar algunos a punto de caerse, sería lamentable perder una vida más allá de los daños materiales y digan después que no salvamos una vida por un árbol que se cayó”.

El alcalde ofreció a los investigadores que lleven a cabo una revisión con la dirección de Medio Ambiente municipal de los árboles que han sido cortados en la vía pública.

“Con todo gusto son bienvenidos, nada más recordemos que la responsabilidad de un accidente o una persona que se lesione no es responsabilidad de nadie más, más que del ayuntamiento, somos responsables con la vida de las personas” dijo.

Este viernes Ahued Bardahuil, el ayuntamiento de Xalapa y el Registro Civil municipal celebraron el evento “Boda Colectiva 2022” en el patio central del palacio municipal.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito