La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no consideran la necesidad de llevar a cabo una vacunación masiva contra el virus de la viruela del mono debido a que no es una infección muy transmisible.

En una sesión informativa técnica, Sylvie Briand, directora de la OMS para la Preparación Global contra Riesgos Infecciosos dijo que creen que implementaron las medidas correctas y pueden contener el virus de la viruela del mono fácilmente.

Por su parte, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza de la OMS en Europa señaló que “No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones”.

SSa emite alerta para detectar casos de viruela del mono en México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó una alerta epidemiológica el pasado miércoles 25 de mayo con el propósito de que todas las unidades médicas reporten los casos sospechosos de viruela del mono .

Las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela del mono, como los registrados en 12 países.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Transmisión de la viruela del mono

La OMS señaló que en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Por otro lado, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

También se informó que la viruela del mono tiene una gran relación con la actividad sexual entre personas del mismo sexo, ya muchos, aunque no todos los casos, han sido hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito