Un grupo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) retiraron exitosamente un tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo a una mujer de 34 años.

La operación se realizó en del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, duró cinco horas, y participaron cinco especialistas, un anestesiólogo y dos enfermeras especialistas, que lograron extirpar con éxito el tumor que se localizaba del lado izquierdo en la zona profunda del cerebro.

El diagnóstico de la paciente, cuya identidad no fue revelada, era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón. El tumor, informó el ISSSTE comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual.

En la intervención de cinco horas se mantuvo a la paciente despierta para monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas, haciéndole preguntas sobre nombres, fechas, sumas o restas en secuencia e indicaciones de mover diferentes partes del cuerpo.

Fue necesario aplicar sedación y anestesia local para no causar daños adicionales y verificar que no se alterara la sensibilidad en todo el cuerpo de la mujer de 34 años.

En la operación participaron Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, cirujano líder del procedimiento y miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y el neurocirujano Antonio López López.

También los médicos residentes Cristóbal Rubén Villavicencio Nava, César Hernández Zamora y Diego Galarza Alcocer; el anestesiólogo Hermenegildo Cortés Rivera y las enfermeras especialistas Georgina Hernández Chico y Adriana Torres Campos.

El diagnóstico del tumor fue fortuito

Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía relató que en tres meses la paciente fue sometida a tres operaciones. Su diagnóstico inicial era ajeno al tumor cerebral, pues la mujer primero fue operada de la vesícula y después sometida a un procedimiento de corazón abierto para retirarle un tumor.

Durante la cirugía del corazón, la paciente presentó problemas de lenguaje, y desconocía la parte derecha de su cuerpo, por ello fue valorada en neurocirugía.

Se le programó neurocirugía, un procedimiento de alta especialidad, que se realizó el pasado 22 de marzo.

El Universal

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio