El cantante chiapaneco Julión Álvarez, fue borrado de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, después de ser relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Julio César Álvarez Montelongo, nombre del cantante, este viernes figuró entre las actualizaciones de la OFAC, en el rubro de quienes han sido eliminados de la lista negra.

En agosto de 2017, Julión Álvarez fue acusado de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández “El Tío”, empresario presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia en Washington.

En la misma lista figuraba el futbolista Rafael Márquez, quien abandonó éste índice en septiembre de 2021, mientras el cantante de música regional mexicana seguía apareciendo.

Julión Álvarez se ha quejado desde entonces de problemas financieros y de imagen tras los señalamientos de estar coludido con grupos del narcotráfico.

Las personas incluídas en la lista negra de la OFAC sufren diversas sanciones como el congelamiento de sus cuentas o inversiones bancarias en territorio estadounidense, además de ser suspendidas sus visas.

Las otras personas y empresas, la mayoría con sede en Jalisco, que fueron señaladas junto a Álvarez y Márquez también salieron del índice de la OFAC durante este viernes.

Entre las compañías se hallan la productora musical JCAM, la Cooperativa Avestruz Cuemir y la compañía agroindustrial Cueta.

Desde 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había quitado cualquier bloqueo sobre Julión al cuál, sin embargo, le seguían reteniendo activos de sus empresas.

“Bendito Dios”, así reaccionó Julión ante salida de lista negra de la OFAC

Después de que trascendiera que el cantante de música regional mexicana se hallaba fuera de la lista negra de la OFAC, Julión Álvarez exclamó “bendito Dios”.

El chiapaneco ofreció una conferencia de prensa en la que compartió su alegría por verse fuera de este índice.

“Desde 2017, en agosto, tuvimos los señalamientos y fue un 10 de agosto cuando salimos a dar cara y poder decirles a todos ustedes qué es lo que pasaba, que íbamos a salir a afrontar todas las situaciones y temas que se nos estaban señalando”, rememoró Julión.

El cantante indicó que las consecuencias de ser incluido por la OFAC en esta lista no solo fueron para él, sino para su equipo y especialmente su familia.

Sin embargo, se mostró feliz por poder reactivar sus actividades financieras.

“En la mañana me despiertan con esa noticia, me hablan mis abogados: ‘Felicidades amigo, hemos llegado y estás libre’”, relató.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio