Cinco figuras talladas y 11 vasijas de barro son parte del hallazgo de piezas prehispánicas en la localidad de La Guásima en el municipio de Tepetzintla, en el norte de la entidad veracruzana.

El descubrimiento se realizó en los límites entre Álamo y Tepetzintla, mientras trabajadores realizaban obras para la construcción de las bases de un depósito elevado para agua.

Las piezas fueron halladas en el sitio conocido como Huehuetla; son 5 piezas de figuras talladas en piedra con rasgos femeninos, también se encontraron 11 vasijas que habrían sido usadas para almacenar y tomar agua.

“Vaya que en nuestro pueblo existió una cultura la cuál podría ser huasteca o Totonaca ¡Nuestro pueblo tiene historia ! Cabe mencionar que estas piezas arqueológicas se resguardarán en nuestra comunidad”, señalaron en un grupo local.

La población de la zona decidió resguardar las piezas y hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado en torno a este descubrimiento.

Cabe destacar que el sitio donde se hallaron las piezas forma parte de una disposición de límites territoriales pues el año pasado el entonces alcalde de Álamo, Jorge Vera, solicitó al Congreso de Veracruz, resolver el conflicto.

A este descubrimiento se suma el del pasado 1 de enero de “la joven de Amajac”, en el ejido Hidalgo Amajac en el municipio de Álamo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio