Prefacio.

Su fama de truhan lo precede. *** Desde su paso por gobiernos priistas y más tarde por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés ha sido conocido por su voracidad. *** La fotografía que circula en internet, en la que aparece en ropa interior, acostado en una cama tapizada de billetes, lo pinta con toda fidelidad. *** Formado en la política a la vieja usanza, Sergio Rodríguez les vendió a los operadores de Morena en Veracruz, sus servicios en la búsqueda de financiamiento para el proceso electoral, y a cambio no les pidió que le dieran… sino que lo pusieran donde hay. *** Hoy, desde la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, se ha dedicado a extorsionar ayuntamientos y a empresas cuya actividad principal requiera de una regulación ambiental. *** Lo mismo puede ser una fábrica que genera desechos, hasta un relleno sanitario, o el Acuario de Veracruz. *** Dice ser ingeniero en sistemas computacionales, por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez por lo que –igual que otros servidores públicos en posiciones de gran relevancia- no parece conocer ni tener apego alguno por el estado de derecho. *** Este jueves se dieron dos pequeñas muestras de esa afición que tiene Sergio Rodríguez por los “buenos negocios”. *** El abogado ambientalista José González informó que se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión en las que habrían incurrido las autoridades de Veracruz (léase Procuraduría estatal del Medio Ambiente) al permitir que se rellenara un sistema lagunar cercano al puerto de Veracruz, que está declarada Área Natural Protegida. *** Tuvo que llegar la instancia federal (Profepa) para clausurar los trabajos y evitar más daño al entorno ecológico. *** El abogado dijo tener pruebas de que el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez y la Directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (Sedema) permitieron el relleno de los humedales. Por otra parte, Sabás Flores Mora, presidente de la delegación Córdoba de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), aseguró que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente “se ha convertido en un peligro” para las empresas de aquella región porque clausura sin justificación. *** Informó que esa dependencia clausuró dos rellenos sanitarios (uno en Cuitláhuac y otro en Nogales) que cumplían con los requisitos para operar. *** Advirtió que tomará medidas legales para evitar que el comportamiento de ese servidor público afecte a las empresas. *** En los pasillos de Palacio de Gobierno se comenta que a Sergio Rodríguez nadie lo para… porque en sus negocios involucra a sus superiores. ¿Será?

* * *

Son voces autorizadas en sus áreas profesionales.

La doctora Olga Galicia García, perito especialista en Psicología del Testimonio; Omar Felipe Alemán Ortiz, especialista en Neurociencias, y el juez de control de la Ciudad de México, Ángel Aarón Cámara Atristain viajaron a Xalapa este jueves para charlas con los abogados veracruzanos.

Convocados por el jurista veracruzano Tomás Mundo Arriasa y la diputada Anilú Íngram; con la Universidad de Xalapa (UX) como anfitriona, acudieron para charlar de un tema muy actual: “La necesaria incorporación del control científico de la prueba en el procedimiento penal en el estado de Veracruz”.

Tomás Mundo, profundo conocedor de las condiciones de la procuración y administración de justicia en la entidad, fe quien abrió el diálogo y fue contundente: En Veracruz urge el control científico en los procesos penales.

Mostró la publicación del organismo World Justice Project, que en su evaluación del 2021 estableció que esta entidad ocupa el sitio 32 en el país (esto es, el último lugar) en la impartición de justicia penal.

Los invitados se mostraron sorprendidos por la baja calificación de Veracruz en materia de justicia, pues reconocieron que en esta entidad existen abogados de muy alta calidad que podrían ayudar a mejorar ese rendimiento.

La doctora Olga Galicia García resaltó la importancia de aplicar la psicología del testimonio para acercarse a la verdad de los hechos y reconoció que en la actualidad las pruebas periciales resultan caóticas y los testimonios son manipulados para lograr que coincidan con los parámetros de tiempo, modo y lugar.

Omar Felipe Alemán Ortiz hizo una amplia exposición sobre la importancia de las pruebas neurocientíficas, para con ello reducir la subjetividad y parcialidad en los procesos penales.

Abrió su exposición advirtiendo: “La evolución para que sea real y eficaz, debe escribirse con R: Revolución”.

El juez de la Ciudad de México, Ángel Aarón Cámara Atristain destacó la importancia de que el Ministerio Público investigue la verdad con rigor científico, apegado a lo que establece la Ley Orgánica.

En la medida en que fiscales y jueces se respalden en los elementos objetivos que aportan las pruebas científicas –dijo- tendremos una mejor impartición de justicia.

La diputada Anilu Íngram hizo un amplio reconocimiento a los participantes en la conferencia y anunció que habrá ambiciosos proyectos en materia jurídica, para beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Una experiencia enriquecedora.

* * *

Epílogo.

Ya se había advertido cuando asesinaron a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García: la impunidad que impera en Veracruz, permite que los asesinos actúen a plena luz del día, sin el temor de ser capturados y castigados. *** La mañana de este jueves, mientras desayunaba con integrantes de la asociación civil “Súmate Contra el Cáncer”, el presidente del DIF municipal de Acayucan, Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado por un sujeto que llegó hasta su mesa y le disparó en varias ocasiones. *** Sin prisas, sin tropiezos, el agresor se retiró del salón de eventos “Los Mangos”, en Acayucan, luego de cometer el crimen. *** Para tranquilidad de los veracruzanos, la Fiscal Verónica Hernández prometió que “no habrá impunidad” y que “se agotarán todas las líneas de investigación”. *** A propósito de impunidad, este jueves en Nogales fueron hallados los restos de dos personas, sin identificar, en la colonia Nueva Rosita. *** Los restos humanos estaban envueltos en sábanas y dentro de bolsas de plástico negras que fueron colocadas a orilla de la banqueta. *** ¿No creen que va siendo hora de una sacudida en materia de seguridad y procuración de justicia?

filivargas@nullgmail.com