os horas antes de ser asesinado, Clemente Condado Escamilla, director del DIF de Acayucan, posteó en sus redes sociales un mensaje de aliento : “Feliz jueves, la magia está en creer en ti mismo para luchar por lo que tanto deseas”.

Era habitual que el funcionario de extracción perredista escribiera en sus redes sociales mensajes positivos y colocara fotografías con su familia, su esposa y sus dos hijas.

Este jueves, fue invitado al salón los Manguitos en Acayucan, el evento era un desayuno de ‘Súmate contra el cáncer’. Había acudido porque iba a donar una computadora y la alcaldesa, Rosalba Rodríguez, no pudo asistir porque tenía otra reunión.

En el lugar estaba la madre de Condado y al menos 200 mujeres más. En pleno evento un hombre se le acercó y le disparó en al menos cinco ocasiones, aprovechó el caos que generó el ataque para huir.

Los asistentes llamaron a una ambulancia, pero el funcionario murió en el lugar.

¿Quién es Clemente Condado?

Condado es hijo de ex diputado local por el partido del PRD Clemente Condado Motera y María Adela Escamilla; en dos ocasiones intentó ser alcalde de Acayucan, pero el voto no le favoreció en ninguna de las ocasiones.

Fue subprocurador de justicia en la región del Papaloapan y fiscal regional en Córdoba. El pasado 3 de febrero asumió el cargo de presidente del DIF municipal en el gobierno encabezado por su cuñada Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano y ex alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla.

En el sur del estado Clemente Nagasaki era mencionado como posible candidato para la presidencia municipal en 2024, con miras a suceder a su cuñada.

Era un hombre de trabajo: Alcaldesa de Acayucan

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez condenó el asesinato del presidente del DIF, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano de su esposo Cuitláhuac Condado.

«Es exigir justicia, que se investigue este artero crimen, hoy falta alguien, le falta a su esposa , a su hija, buscar el esclarecimiento y que las autoridades hagan lo correspondiente».

En entrevista para XEU Noticias, dijo desconocer si Clemente Nagasaki había sido amenazado o si tuviera problemas con alguna persona.

«Es muy arriesgado decir eso, él era una persona de trabajo, no puedo decir si tenía problemas con alguien».

Detalló que ella tenía reuniones cada viernes para proporcionarle información sobre el DIF.

«Él era el presidente del DIF, todo lo que tenía que ver con trabajo en el área donde él estaba lo veíamos cada viernes para cruzar la información».

Clase política condena asesinato

Actores políticos del PRI y el PAN se pronunciaron a favor de instalar una mesa para analizar qué se está haciendo bien en materia de seguridad y procuración de justicia; en el caso de que no se tengan buenos resultados, dar un viraje.

En entrevista por separado el diputado local y dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín y el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto coincidieron que es momento de reforzar las acciones de seguridad para garantizar la vida de mujeres, los ciudadanos y la clase política, ante la falta de resultados de la política en la materia.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano exigió justicia y cese a la violencia en Veracruz, desde sus redes sociales.

Al dar las condolencias a la familia de Clemente Nagasaki Condado, pidió dar con los responsables de su asesinato.

El líder nacional del PRD, posteó: “Expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos del compañero Clemente Nagasaki Condado Escamilla, asesinado cobardemente en Acayucan, Veracruz.

Fiscalía inicia carpeta de investigación

La Fiscalía General del Estado informó que inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdiera la vida el Presidente del DIF municipal de Acayucan.

“ Fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, dijo.

En un comunicado se señaló que Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirma que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio