El Instituto de Salud del Bienestar (Insabi)confirmó que los medicamentos próximos a caducar, que están embodegados en Veracruz, son de primer y segundo nivel; sin embargo, el Estado ya está trabajando en su distribución.

En un comunicado, sobre la reunión de seguimiento a pacientes oncológicos de este 25 de mayo, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín destacó que existe comunicación entre el Insabi y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), para hacer la distribución.

Ese hecho ha ayudado a que la repartición de medicamentos hacia las unidades de salud, en el interior del estado, se dé con mayor rapidez.

“Como lo ha comentado el gobernador, en la comunicación y en el trabajo colaborativo del Insabi con las entidades federativas, hemos estado viendo la garantía del abasto de todos los medicamentos.”

Recordó que días pasados, el gobierno de Veracruz se pronunció respecto a que en el almacén estatal había medicamentos próximos a caducar, sin embargo, la entidad ya les da movimiento para que se aprovechen en los establecimientos de salud.

Precisó que los medicamentos tienen caducidad menor a nueve meses. “No se dijo que estaban caducados”, y mencionó que son regulares o básicos, más no oncológicos.

En su participación el subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Facundo Valdivia Cadena, reiteró que no hay medicamentos antineoplásicos caducos.

Explicó que los fármacos próximos a caducar, que ya se distribuyen, en el estado, son básicos para el primer y segundo nivel de atención. “El medicamento oncológico se distribuye en tiempo y forma”, notificó.

AVC

Conéctate con Formato7.

APUNTES | El Tragaluz de Sergio