Tras el homicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón se cuenta con “elementos muy sólidos” para la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, dijo que en el caso de asesinatos contra periodistas se registraron 9 en este año; hay 21 detenidos o buscados; y 17 vinculados a proceso.

Del caso de la “abogada y activista en asuntos de temas de género Cecilia Monzón Pérez, hay una comunicación permanente tanto con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera, quienes han estado a su vez sobre todo el fiscal en contacto con la familia de la víctima, algunos de los cuales llegaron procedentes de España, porque ella tenía la doble nacionalidad”.

“Se continúan los peritajes, las videograbaciones telefónicas, entrevistas y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con ya la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados a este hecho delictivo”, agregó.

Destacan aseguramiento de droga

En otra sección del informe, Mejía Berdeja destacó que tras el aseguramiento de 8 embarcaciones se decomisaron 12 mil 699 kilogramos de cocaína con un valor en el mercado de 4 mil millones de pesos.

Dijo que en esas acciones se detuvieron a 33 personas, de los cuales 20 son mexicanos, 8 ecuatorianos y 5 guatemaltecos.

El funcionario dio a conocer la detención de Rodrigo “N”, “El Chamuco”, del grupo criminal de La Línea y presunto participante en el ataque a la familia LeBarón, Miller y Langford, con lo que suman 31 responsables detenidos; de Alfredo “N”, “El Balín”, en Oaxaca e integrante de un grupo criminal que opera en Veracruz; además de la detención 7 homicidas y generadores de violencia en Oaxaca.

También se informó del caso de Daniel Iván “N”, violador serial en la ciudad de México, quien tuvo la séptima vinculación a proceso; la detención de Rogelio “N”, presunto homicida del cineasta Samuel Ríos, y se espera la vinculación a proceso; además de la detención de una célula de 9 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guanajuato que fueron vinculados a proceso.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | “¡Tu la mataste, Cuitláhuac!”