Cuando el presidente se enteró de que Movimiento Ciudadano aceptaba unirse al bloque opositor (siempre y cuando fueran ellos quienes designaran al candidato presidencial en la figura de Ebrard), pidió tanto a Claudia Sheinbaum como a Adán Augusto López “afilaran sus navajas”, pues cualquiera tenía opciones reales de perder.

Y es que el todavía canciller no estaría solitario en la travesía, pues en caso de que AMLO no le otorgue la candidatura morenista (lo cual es prácticamente un hecho), haría equipo con Ricardo Monreal, quien podría sentirse tentado a formar parte del “club de los rebeldes”.

La única manera de que panistas, perredistas y priístas (más aún después del descrédito que vive Alejandro Moreno), tengan opciones de competencia por la presidencial, radica en la adhesión de MC, pues de otra manera los números podrían quedarse cerca, pero insuficientes para frenar a Morena y satélites.

En Palacio Nacional vaticinan rumbo a la elección del 2024 una diferencia no mayor a dos puntos porcentuales, siempre y cuando no sea un personaje “de casa” el que resulte abanderado por la oposición. “Si juntas a Lilly Téllez, Creel, Osorio Chong, Dante Delgado, Alfaro, Colosio, Ebrard y Monreal, las cosas se tornarían preocupantes”, consideran en Palacio.

Es así que Dante Delgado tiene “la sartén por el mango” y lo sabe, pero si Ebrard rechaza la propuesta (o AMLO logra convencerlo de no dejar el “terruño”), el presidente estaría matando “dos pájaros de un tiro”: echaría por la borda el plan de la oposición para robustecerse con MC, y de paso, mantendría “en casa” a los únicos dos amigos capaces de parar su movimiento (en alianza con la oposición).

Hace apenas unos días, al calor de las arengas multitudinarias, Adán Augusto López le marcó al presidente y le dijo que escuchara a la gente, que el candidato tenía que ser él, tal como habían pactado en el 2019, durante una reunión de amigos en Tabasco.

Ese mismo día, Sheinbaum, eufórica por los gritos de “presidenta”, enviaba un audio a AMLO del momento donde la muchedumbre morenista le brindaba su apoyo total. “No le voy a fallar”, le dijo, en la misma nota de voz dirigida al tabasqueño.

El asunto es que López Obrador sabe que si toda la oposición se une, incluyendo a MC con Ebrard (y la suma de Monreal), la competencia será dura. El 2024 se encuentra lejos de estar definido, más aún si Dante Delgado y los suyos se unen al bloque opositor. ¿Lo harán? Veremos qué ocurre.

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx