La economía de México creció un poco más rápido de lo estimado inicialmente en el primer trimestre del año, expandiéndose un 1% con respecto a los tres meses previos, según datos oficiales divulgados este miércoles.

La cifra desestacionalizada publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue más sólida que una estimación preliminar que ubicó el crecimiento en un 0.9% para el período enero-marzo.

El desglose de los datos del Inegi mostró que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y la minería, se contrajeron un 2% respecto del trimestre anterior.

Por el contrario, las actividades secundarias, que incluyen la manufactura, se expandieron un 1.2%, y el sector terciario, que comprende los servicios, creció un 1.3%, mostraron las cifras.

En comparación con el mismo trimestre de 2021, la economía mexicana creció un 1.8%.

“Es importante mencionar que, comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019 (previo a la pandemia) se observa todavía un rezago del 2.5%”, señaló la analista Gabriela Siller.

“En el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1.0% trimestral y 1.8% anual”, informó esta mañana la titular de Inegi, Graciela Márquez Colín.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio