Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) capacitó a elementos de la policía municipal, procuradores municipales de protección, institutos de la Mujer y secretarías ejecutivas de SIPINNA de siete municipios de la región de Veracruz con la finalidad de reforzar las acciones para la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Al respecto, el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, dijo que el taller de capacitación a los grupos municipales de búsqueda tuvo como finalidad de unificar criterios e incluso agilizar la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Cano Rodríguez mencionó que se contó con la participación de grupos municipales de búsqueda de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Alvarado, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan y Alvarado.

“Estamos apoyando, estamos trabajando de la mano de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya llevamos varias acciones trabajando en conjunto, varias reuniones y están dando ese tipo de resultados; los talleres van dirigidos hacia los cuerpos policiacos, no solo de Veracruz, sino también de Boca del Río, Medellín, Alvarado, Soledad, Tlalixcoyan y de La Antigua”, detalló.

El edil porteño con la comisión de Niñez y Familia comentó que se acordó que haya una persona que conozca el protocolo para la búsqueda de personas en cada uno de los turnos de las corporaciones policiacas.

Incluso, el regidor sexto aclaró que se estableció que la búsqueda de una persona reportada como desaparecida sea inmediata, sin que haya la necesidad de esperar 48 horas para iniciar las acciones para su localización.

Sebastián Cano Rodríguez aclaró que este taller no se contó con la participación de colectivos de búsqueda, sino que fue dirigido a autoridades municipales.

“No, no hay que esperar 48 horas, cuando sepan de un caso de una persona desaparecida, repórtenlo al momento, es prioridad que se haga, más en el caso de mujeres, de niñas, niños, adolescentes y de migrantes, porque son personas a las que sus derechos se les pueden ver vulnerados de manera muy rápida”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio