Mientras que el gobierno de Veracruz mantiene en sus bodegas los medicamentos, en colonias de la periferia y en las cinco localidades de este municipio las clínicas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) “Ni paracetamol tienen” para tratar el dolor o fiebre cuando algún ciudadano lo requiere, señaló la regidora novena del ayuntamiento local Minerva Salcedo Baca.

Familias de colonias de la periferia en las que se concentra la pobreza, demandan la atención médica y medicamentos en las clínicas de Sesver dijo.

“Eso es muy duro, muy fuerte, las zonas que ni siquiera tienen un Centro de Salud y por ejemplo en El Tronconal, en La Reserva y El Sumidero hemos detectado miles y miles de familias que no disponen de un Centro de Salud cercano; personas de edad adulta que necesitan un control en su salud, o si se accidentan no hay quién los atienda, la gente no tiene ni siquiera dinero para un paracetamol y ni te lo dan en las clínicas” dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 24 por ciento de la población de Xalapa no dispone de atención médica, citó la regidora.

“Un cuarto de la población no tienen seguridad social, y los que tienen hemos visto Centros de Salud sin medicamentos, lo acabamos de ver miles de medicamentos almacenados cuando se le priva de ese servicio”.

Criticó que la secretaría de Salud del gobierno de Veracruz mantuviera en bodegas 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos y de alto costo con caducidad menor a nueve meses -según un informe del Instituto de Salud para el Bienestar (Bienestar) – pese a que los enfermos y sus familias realizaron manifestaciones y bloqueos a la vía pública en Xalapa, Veracruz y Boca del Río para exigir que se los otorgaran.

Finalmente la regidora informó que solicitarán al gobierno de Veracruz que en Xalapa construyan más clínicas de Salud para las familias de la zona rural tengan acceso a las medicinas, a los médicos.

“La gente se queja de que van al Centro de Salud y no hay médico, no hay medicinas, les dan unas cuantas fichas para que les traten y un problema de especialista no les dan nada; hay gente con problema de columna y no hay atención; miren la salida del secretario de Salud (Roberto Ramos Alor) es porque los medicamentos están llenas, eso es un delito muy grave que no se vele por a salud” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito