Más de 2.5 millones de mexicanos quedaron sin la protección de un seguro privado a causa de la pandemia.

En 2018, año previo al Covid-19, había 20.1 millones de personas con algún tipo de seguro, para 2021, el número bajó a 17.6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) .

El desempleo ocasionado por la pandemia orilló a los mexicanos a cancelar sus contratos con aseguradoras. Es una de las principales causas de la contracción en la tenencia de seguros.

«Las personas que dejaron de tener seguros dieron el argumento de que perdieron su trabajo. Esto puede ser un impacto que el covid tuvo en la economía, pero al mismo tiempo revela que las decisiones de tener un seguro están asociadas a tener trabajo y al tipo de beneficios que pueda tener un empleado», dijo recientemente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante la presentación de la Encuesta.

Los créditos bancarios y la colocación de seguros están vinculados con la continuidad de las personas en el mercado laboral, de acuerdo con un reporte de BBVA México.

La tenencia de seguros de vida fue la que más cayó, al pasar de 17% de mexicanos con este producto en 2018 a 13.1%. La contracción también se atribuye al número de fallecidos que contaban con este instrumento financiero.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que 149,445 personas que fallecieron por Covid-19 contaba con un seguro de vida, y por quienes se pagaron indemnizaciones por 34,206 millones de pesos.

Los hombres son quienes más contratan este tipo de seguros, con 26.1% de la población, mientras que en el caso de las mujeres, solo 16.4% de ellas cuenta con un seguro de vida, de acuerdo con los datos de la ENIF 2021.

Si se compara con 2018, la tenencia de seguro para los hombres se redujo de 28% a 26.1%, mientras que entre las mujeres cayó de 23.1% a 16.4%. Esto ocasionó que la brecha de género en la tenencia de seguro aumentara a 9.7 puntos porcentuales para 2021.

«Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, que tuvieron mayores efectos en el empleo, principalmente formal, de las mujeres, puede ser uno de los motivos que expliquen la reducción en la tenencia de cuentas de ahorro formal y de seguros por parte de las mujeres», destacó BBVA.

¿Por qué los mexicanos no tienen seguro?

Otra de las razones detrás de la baja contratación de seguros es que los mexicanos consideran que no es necesario. Las razones para no contratar un seguro cambian en función de si es una mujer o un hombre a quien se le pregunta.

Las principales razones de las mujeres para no contratar un seguro son: que no tiene dinero, no tiene trabajo o sus ingresos son variables, la mayoría de los varones considera que no lo necesita.

Las mujeres también consideran que los seguros son muy caros, no saben cómo se utilizan o dónde contratarlos y los hombres argumentan que no se los han ofrecido o que no confían en las aseguradoras.

La contratación por primera vez no es el único reto que tienen las aseguradoras, también existe un reto a nivel de retención. De los 8.9 millones de personas que alguna vez tuvieron un seguro, dejaron de tenerlo porque dejaron de trabajar, cambiaron de empleo, son muy caros y porque no los utilizan.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Detienen a «Pancho Pasión» por violar a su compadre en borrachera